OkSalud

¿Conoces los diferentes tipos de dietas?

Cuando hablamos de dieta, no sólo nos referimos a aquellas que seguimos para poder adelgazar. Una dieta también es adoptar diferentes hábitos alimenticios y con tipo de cocina determinada. Hoy veremos cuales son los diferentes tipos de dietas. ¡Toma nota!

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea es una de las más conocidas en todo el planeta. Se trata de una dieta inspirada en los alimentos que se encuentran en el mar Mediterráneo. Se puede decir que es una de las dietas más sanas y completas, basada principalmente en alimentos frescos como pescados, hortalizas, frutas, granos, etc.

Dieta vegetariana

La dieta vegetariana se basa en el consumo de productos de origen vegetal, granos y frutas.

Este tipo de dieta se ha popularizado en los últimos años a consecuencia de la cultura de cuidar el cuerpo y la salud. La dieta vegetariana se enfoca principalmente en el consumo de productos de origen vegetal y excluye los de origen animal. Así las frutas, verduras, legumbres, hortalizas, granos o semillas, se convierten en los pilares de este tipo de alimentación.

Dentro de a dieta vegetariana encontramos varios subtipos como la lacto-vegetariana y la ovo-lacteo-vegetariana.

El problema de esta tipo de dieta es que puede provocar algunas carencias de nutrientes esenciales como el hierro, proteínas, calcio o vitamina B12. Por ello, quienes la siguen suelen consumir suplementos alimenticios.

Dieta hipocalórica

Este tipo de dieta limita el consumo de calorías.

Una dieta hipocalórica consiste en comer de forma equilibrada y saludable mediante una ingesta de calorías moderada. Se suele utilizar en casos de sobrepeso o dietas de adelgazamiento. La cantidad de calorías consumidas varían dependiendo de nuestras características y de nuestra actividad. En general no se evita ningún tipo alimentos, excepto el azúcar y las grasas saturadas.

También es una dieta que suelen seguir los diabéticos para regular el consumo de azúcar en las comidas.

Otros tipos de dietas

Una de las más seguidas es la que reduce el consumo de hidratos.