OkSalud
Embarazada

¿Qué suplementos alimenticios no hay que tomar en el embarazo?

En la etapa del embarazo es frecuente tomar determinados alimentos y suplementos alimenticios. Pero hay algunos de estos suplementos que es recomendable evitar. Toma nota.

La ingesta de vitaminas, alimentos saludables y los cuidados necesarios son recomendaciones habituales durante el período de gestación. Sin embargo, algunas comidas, bebidas y sustancias perjudiciales para el organismo deben ser evitadas. También existen suplementos alimenticios que no debemos tomar en el embarazo, para garantizar un mejor desarrollo del feto. Tomar en cuenta estas recomendaciones redundará en mayores beneficios para la madre y su hijo.

La preparación para esa hermosa etapa en la vida de la mujer debe comenzar meses antes. Eso es lo recomendable e implica dejar de fumar, ingerir bebidas alcohólicas y mantener una dieta saludable. Se recomiendan suplementos de ácido fólico, hierro y yodo, así como vitaminas.

En líneas generales todos los excesos son malos, pero cuando se trata de suplementos alimenticios en el embarazo es necesario atender a las dosis adecuadas. Las situaciones de mayor riesgo se por una mala administración de suplementos alimenticios, lo que puede tener consecuencias graves. Por esta razón, la consulta al médico es indispensable.

Vitaminas, en la cantidad adecuada

La ingesta de vitaminas, sin embargo, debe hacerse en las cantidades adecuadas. El especialista indicará cuáles y cuántas para evitar daños al bebé. Por ejemplo, el exceso de vitamina A puede ocasionar malformaciones congénitas. También el elevado consumo de vitamina C puede ocasionar partos prematuros y escorbuto o deficiencia de esa vitamina en el niño. Respecto a la vitamina D, exceder la dosis recomendada coloca al niño en riesgo de malformaciones y hasta retardo mental.

Alimentos, ¿cuáles no?

Es necesario también tener cuidado con los alimentos que se ingieran. Aunque muy saludables y recomendados durante el embarazo, los huevos deben estar bien cocinados. Consumirlos crudos o poco cocidos coloca en riesgo de contagio con Salmonella.

Durante el embarazo hay una serie de suplementos alimenticios que no hay que tomar. Lo importante es mantener una dieta equilibrada y aportar al organismo los nutrientes adicionales que requiera para la mejor formación del bebé. Conócelos para que puedas hacer de esta hermosa etapa de la mujer un recuerdo placentero y muy feliz.