El presidente del COEC en el punto de mira

El presidente Dr. Pareja ha sido denunciado al Consejo General de Dentistas de España

La Junta de Gobierno que rechazan esta forma de proceder del presidente asegura que “es una situación surrealista"

El presidente del COEC en el punto de mira
El presidente del COEC, el Dr. Germán Pareja, en el punto de mira.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El pasado mes de febrero la mayoría de la Junta de Gobierno del COEC ha pedido la dimisión del presidente de la entidad, el Dr. Germán Pareja. Los motivos de esta decisión, según confirman los propios implicados, son: la mala gestión, el abuso de autoridad, el trato denigrante a algunos miembros de Junta de Gobierno y colegiados, y el incumplimiento de las normas estatutarias y éticas, según informa Odontología 33.

En este rotativo, se recuerda que en 2023 la Asamblea de colegiados no aprobó la gestión del Dr. Pareja, ni la contabilidad ni los presupuestos. «Esto ya debería haber sido motivo suficiente de dimisión o convocatoria de elecciones, pero nada más lejos de la realidad, el presidente Pareja se aferra a su cargo», apuntan las fuentes consultadas, que además señalan que «el presidente Pareja, que hace un año se ha jubilado, incumple la ley de colegios profesionales que obliga a que los presidentes estén en ejercicio», se señala.

Según estas fuentes, el presidente Dr. Pareja ha sido denunciado al Consejo General de Dentistas de España y a la Generalitat de Cataluña «por sus comportamientos y actitudes poco éticas, abuso de poder, incumplimiento de los estatutos y por presunto uso fraudulento del reglamento de dietas». Pese a tener a la mayoría de la Junta de Gobierno en contra, «el presidente Dr. Pareja tiene al COEC secuestrado; el COEC está inoperante, bloqueado y en fallo técnico», señalan los miembros de la Junta de Gobierno que han alzado la voz.

Como novedad en el caso y en los últimos días, el Dr. Pareja ha cesado al tesorero del COEC «de manera irregular, al negarse este a firmar los pagos de dietas, que no están nada claros y que no se han aprobado en Junta ni en Asamblea», confirman los denunciantes y remarcan que «no convoca reunión de Junta de Gobierno ni siquiera cuando lo solicita más de un tercio de la Junta como obligan los estatutos. La respuesta del presidente es el silencio».

Los miembros de la Junta de Gobierno que rechazan esta forma de proceder del presidente aseguran que «es una situación surrealista, kafkiana, que genera indefensión de los miembros de Junta de Gobierno que sí quieren trabajar por y para los colegiados».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias