Los pediatras prevén un invierno duro: hasta un 60% más de incidencia en virus respiratorios en niños
Cinco menores ingresados en Andalucía por estreptococo A, uno de ellos en UCI
Bronquiolitis por el virus respiratorio sincitial: cómo está la situación
Pediatras del grupo sanitario Ribera aseguran, teniendo en cuenta el número de casos atendidos en lo que va de otoño, que este invierno puede registrar hasta un 60% más de incidencia en virus respiratorios en niños.
«Estamos teniendo un incremento considerable de consultas respecto a años previos, incluso por encima de los años prepandemia, con un aumento en torno a un 35-40% en las consultas y un incremento en los ingresos en las plantas de hospitalización», explica en un comunicado el doctor Josep Mut, pediatra del Hospital de Dénia.
De la misma opinión, es el jefe del Servicio de Pediatría del hospital Ribera Juan Cardona, el doctor Jose Ramón García. «Este año la incidencia de la gripe, virus sincitiales y otros virus respiratorios supera con creces nuestras expectativas, que ya eran pesimistas y puede que el aumento supere en un 60% a los años prepandemia», asegura.
Además, en regiones tan dispares como las Comunidades de Valenciana y Galicia, los pediatras aseguran que la primera ola de casos de virus respiratorios en niños se ha adelantado con respecto a los años anteriores a la pandemia.
Así lo asegura el jefe de Pediatría del Hospital Universitario del Vinalopó, Gonzalo Ros, que apunta: «se está notando un aumento del número de ingresos y de atenciones en urgencias respecto a los dos años anteriores, pero parece que se ha adelantado un mes respecto a otros años». Y con él coincide el doctor García, quien explica que ha sorprendido «la presentación temprana de estas infecciones».
Sobre las causas que han provocado este aumento de virus respiratorios en niños también coinciden los pediatras del grupo Ribera, en líneas generales. A la retirada de las mascarillas, el aumento de las actividades sociales y la relajación en los contactos se une, tal y como destacan, la «burbuja inmunológica de estos dos años».
«Generación niños burbuja»
El doctor Mut habla, en concreto, de «una generación de niños burbuja», donde engloba a quienes «por las vivencias de estos últimos años, han estado un poco más protegidos que los pacientes de años anteriores».
«Son niños que han vivido en un entorno en el que predominaba la mascarilla, éramos muy estrictos en la higiene de manos y ventilar los espacios, lo que les ha supuesto menos refuerzo inmunitario, y probablemente es este grupo el que está sufriendo las consecuencias de estos virus respiratorios», añade el doctor Mut. El doctor José Ramón García asegura que este grupo acusa «una falta de memoria inmunológica, consecuencia de la pandemia».
El facultativo agrega que el virus estrella de estas semanas es el virus respiratorio sincitial, «que es un virus responsable de infecciones respiratorias, sobre todo de bronquiolitis en niños menores de 2 años». Respecto a la incidencia de Covid, los pediatras consultados explican que, dado que no se está buscando tan activamente como antes en los niños, no se conoce la incidencia.
El jefe de Pediatría del Vinalopó, Gonzalo Ros, explica que, en general, los menores de 6 años «son los más afectados, pero la mayor incidencia en los ingresos por bronquiolitis son los menores de 1 año».
En los casos de las infecciones respiratorias, la sintomatología «es común», según explica el doctor García, incluye tos, fiebre, moco, dolor de garganta, fatiga respiratoria y, en ocasiones, vómitos. «Las infecciones por virus suelen afectar a varios órganos al mismo tiempo, y por eso los virus respiratorios pueden afectar al aparato digestivo, ocasionando vómitos y/o diarrea, a los que se suma el efecto emético (o vómito) de las secreciones respiratorias en la cavidad gástrica», añade.
Evitar contagios
Los consejos de los pediatras para intentar evitar los contagios en este tipo de virus son los mismos: lavar manos frecuentemente, limpiar con frecuencia juguetes y utensilios de los más pequeños, no enviar al colegio a niños con síntomas respiratorios, no frecuentar espacios o lugares con masificación de personas y poca ventilación, y plantear el uso de la mascarilla en los casos de síntomas leves. El doctor Mut explica que «el uso de las mascarillas ha sido positivo en la reducción de la transmisión de estos virus, de manera que, cuando una paciente se encuentre con síntomas catarrales o fiebre, sería aconsejable la mascarilla».
Los pediatras de Ribera coinciden al señalar que se debe acudir al pediatra cuando el niño presenta fiebre elevada de más de 24 horas de evolución, también si persiste 2-3 días, tos intensa, fatiga, vómitos de repetición y/o malestar general. «Cuadros menores como mocos, tos intermitente, febrícula, con buen estado general y apetito se deben tratar en domicilios con buena hidratación, antitérmicos y reposo relativo», añaden.
Lo último en OkSalud
-
El Colegio de Médicos de Ceuta lanza un SOS en Bruselas: «Los ceutíes merecen vivir, no sobrevivir»
-
¿Por qué vemos, oímos o sentimos cosas que no están ahí?
-
El Gobierno vasco aboca a su sanidad a la huelga: 17 años sin renovar el acuerdo y sin mejoras salariales
-
Los psicólogos coinciden: los niños que crecen rodeados de discusiones y cambios de humor desarrollan estos rasgos de personalidad que otros no tienen
-
Diez síntomas que te pueden hacer sospechar que tu bebé tiene alergia a la proteína de la leche de vaca
Últimas noticias
-
Una ingeniera keniana de 22 años fabrica con plástico reciclado manos robóticas que traducen en tiempo real la voz del profesor a lengua de signos para niños sordos
-
Miriam Ruiz, abogada: «Los pensionistas de incapacidad permanente que no lleguen a 15 años cotizados seguirán cobrando la misma pensión al jubilarse»
-
La Comunidad de Madrid exige al delegado del Gobierno desmantelar la acampada de Sol por «las graves condiciones de salubridad»
-
Melchor León, diputado del PSOE, estalla contra el partido y avisa: «Votaré en blanco mientras Pedro Sánchez sea el candidato del PSOE»
-
Mar Flores, a sus 57 años, revoluciona las redes con su último posado en bikini desde una isla privada: «Hoy vengo muy yo»