OkSalud
Sociedad

La necesidad de socializarse, no todos somos iguales

La necesidad de socializarse es inherente al ser humano. En tiempos de coronavirus, es una buena idea fomentar las relaciones digitales. ¿Cómo hacerlo?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La socialización es una habilidad que las personas adquieren muy temprano en la vida. Los bebés demuestran desde las primeras semanas su preferencia por la interacción social. Mediante la socialización se  aprenden comportamientos, normas y valores propios de la sociedad en la que se vive. Las medidas de aislamiento social impuestas por la pandemia de coronavirus, han puesto en evidencia las dificultades para socializarse a través de Internet. Sin embargo no todo el mundo reacciona igual. ¿Cómo vas con tu socialización?

La necesidad de socializarse versus distanciamiento social

El distanciamiento social está imponiendo nuevos modelos de socialización en los que la tecnología juega un papel principal. Para muchas personas, acostumbradas al trabajo diario en oficinas o talleres y sus modos de socialización, tener que socializarse a través de pantallas y dispositivos electrónicos no resulta muy sencillo.

Familias habituadas a encontrarse periódicamente se han encontrado de pronto con que su único contacto podía ser a través de la pantalla del dispositivo móvil. Es cierto que la pandemia de COVID-19 está acelerando cambios que, si bien ya estaban sucediendo como el teletrabajo, el telestudio o la telemedicina, hubiera llevado años conseguir lo que está produciendo en meses.

El aislamiento y las nuevas formas de socializarse traen nuevos trastornos físicos y mentales, aumento de la ansiedad y el estrés y dificultades para organizar el trabajo o el estudio.

Un nuevo padecimiento, la fobia al “zoom”

Hemos visto que a socializar se aprende. El primer espacio es la familia, pero el trabajo es un poderoso agente de socialización. Muchos empleados no terminan de acostumbrarse al trabajo remoto y ven disminuir su productividad y entusiasmo por el trabajo.

A pesar de que la mayoría tiene una vida activa en las redes sociales, estos contactos son muy diferentes de la socialización en el trabajo o la familia. Por ese motivo, socializarse frente a la pantalla con los colegas o en una reunión puede ser bastante estresante.

De hecho, ha nacido una nueva fobia que es la “fobia al zoom”, la nueva práctica impuesta por el aislamiento social. Es un temor completamente irracional pero cierto. Los fóbicos se sienten amenazados por todo el entorno. Siempre hay alguien que tiene un mejor fondo, maquillaje, vestimenta o auriculares.

Consejos para socializarse en Internet

Por mucho que detestes este tipo de socialización, tarde o temprano tendrás que hacerlo. Además, es mejor aprender a socializarse en Internet que privarse de los imprescindibles contactos humanos.

Sigue estos consejos:

Si es necesario pide ayuda. Todos no somos iguales, y las dificultades para socializarse en Internet no son raras. ¡Consulta con los especialistas!