Murcia marca un hito con la creación de la primera Academia Autonómica de Odontología en España
La Academia de Ciencias Odontológicas de Murcia se constituirá próximamente y será presidida por la Dra. Pía López Jornet
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado la creación de la primera Academia autonómica de Ciencias Odontológicas de España, que estará ubicada en Murcia, un hito significativo para la profesión tanto a nivel regional como nacional. La nueva Institución se encargará de promover la investigación y la formación continua de los odontólogos en Murcia, elevando los estándares académicos y científicos de la Odontología.
La puesta en marcha de esta academia ha sido uno de los principales objetivos del Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, quien también ostentó la presidencia del Colegio de Dentistas de Murcia desde 1995 hasta 2019. El proyecto ha sido validado por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, liderada por Juan María Vázquez, quien ha jugado un papel fundamental en su tramitación, y acaba de ser aprobado por el Consejo de Gobierno que preside Fernando López Miras.
El Dr. Castro lleva 14 años trabajando por este proyecto y ha mostrado su «plena satisfacción» tras conocer que la academia será una realidad: «Es de suma importancia contar con un organismo que refuerce el carácter académico y científico de la Odontología a nivel autonómico, permitiendo que más comunidades autónomas sigan este ejemplo y fortalezcan la profesión en todo el país». De hecho, el presidente del Consejo General de Dentistas espera que esta academia sea “el germen” de otras nuevas en las demás regiones, fortaleciendo el vínculo científico y académico de la Odontología a nivel nacional y que sirva como extensión territorial de la Academia de Ciencias Odontológicas de España.
«El propósito de esta academia es trasladar a la sociedad los avances científicos que se produzcan en el campo de la Odontología, proporcionando una plataforma para la formación avanzada, la investigación y la colaboración entre profesionales, favoreciendo, a su vez, la organización de iniciativas de prevención y divulgación. De esta forma, los dentistas nos posicionamos al mismo nivel que otras profesiones sanitarias, como médicos, farmacéuticos y veterinarios», señala el Dr. Castro.
Organización de la academia
La doctora Pía López Jornet, profesora de la Universidad de Murcia y reconocida por su destacada trayectoria en la investigación y docencia en Estomatología, fundamentalmente en la lucha contra el cáncer oral, será la presidenta de la Academia. La Dra. López Jornet ha sido una figura clave en la promoción de la salud oral y en la formación de nuevos odontólogos, lo que garantiza una gestión comprometida con la excelencia y el progreso científico. Los académicos de número serán acreditados profesionales de la Odontología murciana.
Con esta iniciativa, la Región de Murcia se posiciona a la vanguardia de la Odontología en España, marcando el comienzo de una nueva era en la formación y desarrollo de los profesionales de la salud bucodental.
Lo último en Actualidad
-
La Fundación IDIS avanza en la integración de la IA en el sector sanitario
-
El Cordobés a sus 90 años se convierte en el modelo de resistencia al envejecimiento
-
El PNV carga contra Mónica García por la huelga médica y el PP denuncia el deterioro de la sanidad vasca
-
El error que cometen miles de personas: asumir que el dolor de rodilla es cosa de la edad
-
León XIV, España y el último campanazo
Últimas noticias
-
La Fundación IDIS avanza en la integración de la IA en el sector sanitario
-
Visita del Papa León XIV en Madrid, en directo: agenda, discurso en el Congreso, misa en la Almudena y última hora hoy
-
Arranca la séptima campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’ impulsada por la Fundación «la Caixa» y CaixaBank
-
León XIV ofició en 2007 la misa por los mártires agustinos asesinados en Paracuellos en el mismo colegio donde estudió Sánchez
-
El PP pide a juez de la Audiencia Nacional la imputación de las hijas de Zapatero en el caso ‘Plus Ultra’