OkSalud
Dieta

Las mentiras que te han hecho creer sobre las dietas

No es un buen tiempo para hacer dieta. Hace frío, queremos comer de puchero y vienen las fiestas navideñas donde no hacemos más que comer. Aunque sabes que puedes seguir tus rutinas y hábitos igualmente en los días de vacaciones de Navidad, seguro que te pasas algo. Te nombramos las mentiras que te han hecho creer sobre las dietas.

Porque hay cosas que no son exactas, han cambiado o simplemente lo hemos estado haciendo mal durante tiempo.

Qué mentiras te han hecho creer sobre las dietas

El equipo de nutricionistas de Germaine Goya desmiente todos estos mitos y da una serie de consejos para comenzar a llevar un estilo de vida más saludable este otoño.

Los carbohidratos NO engordan

Es algo que nos recomiendan desde este centro. Ahora bien, lo que no debes hacer es abusar de este tipo de alimentos.

Debemos entonces tener especial atención con los ultraprocesados o aquellos alimentos con azúcares añadidos, ya que su consumo a largo plazo está vinculado a enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Comer menos es igual a perder peso

Esto no siempre es así, y lo que hacemos es llevar una dieta nada buena que además nos hace ganar peso y no nutrirnos realmente como debemos.

Los expertos del centro informan que la reducción de calorías es importante para la pérdida de peso. Pero comer menos no garantiza una pérdida de peso saludable. La calidad de los alimentos y el equilibrio de los nutrientes también son fundamentales.

Todas las calorías son iguales

Aquí sabemos que algo de esta frase no es nada exacto. Las calorías de diferentes alimentos pueden tener efectos diferentes en el cuerpo debido a sus propiedades nutricionales y su capacidad para saciar el hambre.

Alimentos quema grasas

Hacer dieta es posible pero los alimentos milagro no. Es decir, no existen, hay alimentos más bajos en calorías, otros con menos azúcares y grasas, pero uno sólo que nos reduzca la grasa por completo es muy complicado.

Lo ideal es aplicar el sentido común, es decir, regular la cantidad de calorías que consumes en función de la actividad física que realices diariamente.

Los suplementos para bajar de peso son seguros y efectivos

No siempre es verdad y es el médico quien debe establecer qué debemos comer y qué tipo de suplementos son los mejores.

Pues realmente existen suplementos para bajar de peso carecen de pruebas sólidas de eficacia y seguridad.

Hacer abdominales

Cada persona es un mundo y quizás hay alguien a quien realizar abdominales le va estupendamente. Pero lo cierto es que lo ideal es combinar variedad de rutinas de ejercicio de cuerpo completo y de alta intensidad.

La grasa no es mala

Es verdad que las grasas en si no son malignas para el organismo. De hecho, son necesarias para su correcto funcionamiento. Nútrete con alimentos apetitosos como aguacate, salmón, aove… pues deberás escoger las buenas.

Comer por la noche

Los expertos del centro aseguran que no es importante el momento del día en que estamos ingiriendo alimentos. Lo importante es saber qué comes y cuánto ejercicio estamos haciendo.

No se pueden disfrutar los alimentos mientras se está a dieta

No es correcto, puesto que también está claro que podemos disfrutar de los alimentos favoritos de manera ocasional en una dieta equilibrada. La clave está en la moderación.

No es tan importante la consulta de un profesional

Realmente es algo básico para poder seguir adelante y especialmente si decidimos hacer dieta. Lo primero es ponernos en manos de un especialista que nos recomiende qué comer en cada momento, cuánto tiempo y nos ayuda a trazar un plan a medida de nuestras necesidades.