Cómo medir la glucosa en la sangre
Hoy en día, para controlar la diabetes no hace falta acudir al centro de salud. Por suerte podemos disponer de aparatos que se encargan de medir la cantidad de glucosa en sangre. El procedimiento resulta de lo más sencillo y puede realizarlo cualquier persona sin necesidad de formación. Estarás más controlado y podrás hacer el análisis cuando lo desees. En este artículo te explicamos cómo se mide la glucosa en la sangre.
Pasos para controlar la glucosa
En primer lugar hay que pinchar sobre un dedo con una aguja que recibe el nombre de lanceta. Así conseguiremos extraer una gota de sangre. También hay dispositivos que resultan menos agresivos y que llevan incorporadas las lancetas con resortes.
Es preciso que antes de usar la lanceta nos lavemos en profundidad las manos o la zona escogida para sacar la sangre con agua y jabón. Por lo general se extra de la yema del dedo, de la zona más próxima a la uña.
Cómo hacer el control con un medidor de glucosa
Los medidores de la glucosa se les conoce como glucómetros. Son pequeños dispositivos que se encargan de leer los niveles de azúcar en sangre. En la pantalla de este aparato podrás leer un número que determinará el nivel de glucemia. No implica muchas dificultades, pero si tienes alguna duda puedes pedir asesoramiento al médico de familia.
Para evitar errores o malas mediciones, es preciso que el glucómetro reúna las siguientes características.
- El medidor se encuentre limpio.
- La tira reactiva y el medidor se encuentren a temperatura ambiente.
- Las tiras estén caducadas.
- El medidor esté calibrado.
- Que la gota de sangre sea lo suficientemente grande para que se pueda hacer el control.
Recuerda que una vez que conozcas los datos de glucosa debes anotarlos en una libreta para realizar un seguimiento regular. Así sabrás cómo se encuentra la diabetes a diario.
Lo último en OkSalud
-
Ni fritas ni cocidas: si comes así las patatas tienes más riesgo de tener diabetes tipo 2, según Harvard
-
Soy experta en sueño y jamás debes tomar café justo al despertarte: «Es como forzar un motor que va al máximo»
-
Brote de salmonelosis en Huesca: 424 afectados y siete hospitalizados, tras el Festival Vino Somontano
-
Nace el ‘bebé más viejo del mundo’ a partir de un embrión congelado hace más de 30 años
-
Ribera IMSKE participa en el proyecto Kinessensor para identificar y monitonizar lesiones en remoto con IA
Últimas noticias
-
Llenazo en un Coliseo Balear con menores en el tendido para ver a Morante y con un antitaurino detenido
-
España enseña sus armas para imponerse a República Checa
-
Turull ataca a los jueces con la complacencia del sanchismo: define la Justicia como «aparato represor”
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 7 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 7 de agosto de 2025