¿Es segura la hidroterapia de colon?

hidroterapia de colon
La hidroterapia de colon puede provocar efectos secundarios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La salud intestinal es importante y a raíz de eso han surgido métodos para mantenerla sana. La hidroterapia de colon es uno de ellos. No obstante, existe la controversia en torno a este lavado intestinal. ¿Es segura? ¿Puede tener efectos adversos?

¿Qué es la hidroterapia de colon?

hidroterapia de colon

La hidroterapia de colon hace lo mismo que los enemas de toda la vida. Lavar la zona del colon con agua, pero con tecnología más moderna. Las clínicas que se dedican a practicar este método aseguran que para mantener un colon saludable hay que utilizar dicha técnica que, combinada con unos hábitos de alimentación saludables, garantizarán un buen estado de salud y bienestar.

La limpieza con hidroterapia de colon eliminará los residuos que se encuentren en el interior del organismo, aseguran.

¿Es segura la hidroterapia de colon?

hidroterapia de colon

A pesar de las magníficas opiniones de los profesionales que se dedican a la hidroterapia de colon, también hay quienes señalan que esta no es tan segura ni útil.

En 2011, ‘The Journal of Family Practice’  publicaba un estudio que recopilaba diversos informes sobre la hidroterapia de colon. En él, señalaba que podía provocar efectos secundarios como naúseas, insuficencia renal y hepática y puede causar calambres intestinales. La perforación del recto, era otro de los peligros señalados así como la posibilidad de sufrir infecciones o deshidratación a causa de que el colon puede absorber agua en exceso.

Atendiendo a estos posibles peligros cabe preguntarse ¿es necesaria esta terapia? El cuerpo humano ya tiene un mecanismo para expulsar sus desechos. Si las clínicas que se dedican a aplicar dicho método aseguran que solo tiene resultado con aquellas personas sin problemas digestivos y que siguen una alimentación saludable, ¿para que es necesaria esta terapia? Una persona que se alimente correctamente tendrá un tránsito intestinal correcto y podrá desechar residuos del cuerpo de manera natural. Por ende, no necesitará invertir dinero en este método que quizás podría causar efectos secundarios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias