Esteroides de bajo costo reducen mortalidad por coronavirus
En la búsqueda de un medicamento eficaz contra el coronavirus, encontramos los esteroides de bajo coste. Reducen la mortalidad. ¿Lo sabías? Toma nota.
Investigadores de todas partes del mundo han llegado a la conclusión de que la dexametasona, un corticosteroide de bajo costo y disponible en la mayoría de paises, reduce significativamente las muertes en pacientes con coronavirus. Según Martin Landray de la Universidad de Oxford y uno de los principales investigadores del ensayo de recuperación realizado en el Reino Unido, las conclusiones podrían generar un cambio sustancial en pacientes críticos, pues este esteroide es de fácil acceso aún en países de bajo ingresos.
Ensayo de recuperación de COVID-19
El ensayo llamado de recuperación fue un trabajo sin precedentes llevado a cabo para evaluar si los medicamentos existentes pueden tratar el COVID-19. La experiencia incluyó a 2104 pacientes, a los que se les administró una dosis relativamente baja de 6 miligramos de dexametasona durante un período de 10 días.
Los resultados fueron comparados con los de 4321 pacientes que recibieron atención estándar. Se llegó a la conclusión de que el esteroide había reducido en un tercio los fallecimientos en los pacientes que ya estaban con ventiladores.
En quienes recibían oxígeno mediante otros procedimientos, la reducción de la mortalidad se redujo a una quinta parte. Asimismo, en pacientes que no requirieron de ayuda respiratoria mecánica, no se halló beneficio alguno de la incidencia del esteroide.
Primer medicamento que reduce la mortalidad por COVID-19
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera un gran avance los resultados obtenidos con la dexametasona ya que, claramente, demuestra su capacidad de reducción de la mortalidad.
Los ensayos de recuperación continúan evaluando y experimentando con terapias experimentales, como la combinación de fármacos específicos del VIH Kaletra, el plasma convaleciente y con la controvertida hidroxicloroquina.
Los tratamientos con hidroxicloroquina fueron detenidos hace más de dos semanas, pues los primeros resultados confirmaban efectos secundarios graves. Pero la combinación que están experimentando los investigadores ha conseguido con la dexametasona reducir la cantidad de muertes en casi un 20%.
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ya ha anunciado que, en su atención estándar para pacientes con coronavirus, incluirá la dexametasona. Según Landray, los resultados satisfactorios se empezarán a notar en pocos días.
Los médicos ya han utilizado esteroides para tratar neumonías virales en el pasado, incluyendo las causadas por el virus del síndrome respiratorio agudo H1N1. Así lo afirma Wei Shen Lim, médico del Hospital Universitario de Nottingham, pero los datos de los ensayos aún estaban sin interpretar.
Comenta y comparte esta noticia en tus redes sociales. Ayuda a difundir la información sobre este nuevo medicamento para reducir la mortalidad del COVID-19.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
La nueva oncología integral con el diagnóstico hipertemprano pionero en España para alcanzar la curación
-
El cáncer de testículo, el tumor más común entre jóvenes de 15 a 35 años, es curable si se detecta a tiempo
-
Por qué contraer la gripe y luego vacunarse puede beneficiar al sistema inmunológico
-
Dr. J. M. Santonja: «El deterioro cognitivo leve puede en algunos casos evolucionar al Alzheimer»
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
Últimas noticias
-
La CNMC autoriza a Idilia Foods adquirir el 50% de Cacaolat a Damm
-
La UCO concluye que García Ortiz filtró la información secreta sobre el novio de Ayuso
-
Mañueco anuncia una nueva Ley de Violencia de Género que incluye la protección a «hijos y familiares»
-
Quién es Borjamina, de los Mozos de Arousa: su edad, su pareja y concursos en los que ha participado
-
Detenido en Gerona uno de los criminales ‘más buscados’: mató en Hungría a un sacerdote