El dentista puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH
El Día mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre y, por este motivo, el Consejo General de Dentistas quiere informar a los pacientes que sufren esta enfermedad de las patologías bucodentales que pueden afectarles.
Según el Ministerio de Sanidad, en 2023 se notificaron 3.196 nuevos diagnósticos de VIH y 337 casos de Sida en España. “Debido al debilitamiento de su sistema inmune, estas personas tienen más posibilidades de padecer afecciones como caries, verrugas y aftas bucales, candidiasis, gingivitis, periodontitis, leucoplasia vellosa o xerostomía”, declara el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.
Muchas de estas lesiones asociadas al VIH son dolorosas, dificultan la masticación y la deglución y, por tanto, empeoran la calidad de vida de los pacientes. “Por eso es crucial que acudan regularmente al dentista, para prevenir y tratar estas patologías, así como para recibir unas pautas adecuadas de higiene y cuidado bucodental”, añade el Dr. Castro. No hay que olvidar que la salud oral afecta la salud general, y las infecciones o inflamaciones en la boca pueden agravar problemas sistémicos en personas con VIH. Por ello, un cuidado adecuado puede prevenir infecciones secundarias y mejorar su estado inmunológico global.
En este sentido, los dentistas son facultativos que conocen perfectamente los protocolos para tratar a personas inmunodeprimidas y cumplen un papel fundamental no solo a la hora de detectar la enfermedad, sino de proporcionar bienestar a sus pacientes. En la clínica dental se les prestará una atención sin prejuicios, asegurando un ambiente inclusivo y respetuoso.
Por último, el Dr. Castro afirma que un enfoque multidisciplinar coordinado y humanizado puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de las personas seropositivas. “Además, los tratamientos antirretrovirales combinados que existen actualmente cronifican la enfermedad, disminuyen la carga viral y restablecen la función del sistema inmunitario, ayudando a que disminuyan los problemas bucodentales y otras complicaciones”.
Temas:
- Dentistas
- Sida (VIH)
Lo último en OkSalud
-
Conrado Estol, neurólogo y experto en sueño: «Si alguien se duerme en menos de cinco minutos no es un superpoder; es un signo de déficit crónico»
-
Inmaculada Fernández, enfermera: «Nuestras manos pueden transmitir microorganismos sin que seamos conscientes»
-
Trabajar de noche durante el embarazo se vincula con anomalías del neurodesarrollo antes de los cuatro años
-
La psicología revela que las personas que se quedan en silencio en reuniones de oficina no es porque no tengan ideas: más bien temen ser juzgadas por los demás
-
Jorge Ángel, enfermero, advierte sobre las bebidas energéticas: «Una cosa es una de vez en cuando y otra cosa es todos los días»
Últimas noticias
-
Hace casi 20 años África plantó millones de árboles; casi dos décadas después ha creado su propia Gran Muralla Verde
-
Las palabras de Jesé, el mensaje del Real Madrid… el fútbol español se vuelca con Jesús de Miguel
-
Movilidad ferroviaria «insostenible» con Sánchez y Puente
-
Bob Dylan, músico estadounidense (85 años), en su discurso al recibir el Nobel de Literatura hace 10 años: «Ni una sola vez he tenido tiempo de preguntarme: ¿Son mis canciones literatura?»
-
Las encuestas de medio mandato dan a los demócratas 9 puntos de ventaja en el Congreso, pero el Senado sigue abierto