El covid ya no será una amenaza: un fármaco innovador reduce la gravedad y acelera la recuperación
El ensayo clínico en personas, que anteriormente había demostrado su eficacia en ratones, se realizó en España y Rusia
Un estudio clínico internacional, con participación de la Universidad de Zaragoza y el Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, ha demostrado que un nuevo concepto terapéutico basado en un fármaco llamado asunercept acelera la recuperación de pacientes graves de cóvid-19 en cinco días de media y reduce la mortalidad en alrededor de un 20 por ciento.
El estudio, publicado en eClinicalMedicine, probó un inhibidor del ligando Fas (FasL), molécula implicada en la regulación de la muerte celular y la homeostasis inmunológica, en pacientes de covid-19, informa la Universidad de Zaragoza.
El producto, llamado asunercept, hizo que los pacientes se recuperaran en ocho días, en comparación con los trece días en el grupo de control, y la mortalidad disminuyó en alrededor del 20 %.
El ensayo clínico sobre personas, que anteriormente había demostrado su eficacia en ratones, se realizó en diez centros de estudio en España y Rusia entre octubre de 2020 y diciembre de 2021.
Un total de 438 pacientes participaron en el estudio, dirigido por María Pilar Ruiz Seco (Hospital Universitario Infanta Sofía, Madrid), José Ramón Paño Pardo (Universidad de Zaragoza/Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón) y Christian Schörgenhofer (Universidad Médica de Viena), bajo la supervisión del jefe de Farmacología Clínica de la Universidad Médica de Viena, el profesor Bernd Jilma.
Todos los participantes, divididos en cuatro grupos, recibieron tratamientos convencionales y se les suministró, además, diferentes dosis del inhibidor FasL asunercept (25, 100 y 400 miligramos por semana), comparándolos con el grupo control.
Aunque la significancia estadística no se alcanzó en cada uno de los grupos de dosis individuales, un análisis posterior que combinó los tres grupos de dosis mostró un efecto terapéutico significativo del inhibidor de FasL en términos de una recuperación más temprana, con un promedio de ocho días en lugar de 13 días en el grupo de control, y también se demostró que las dosis de 100 y 400 miligramos también se asociaron con una reducción de la mortalidad de aproximadamente el 20 %.
En general, apuntan desde la Universidad de Zaragoza, este estudio mostró que el inhibidor de FasL fue «seguro y bien tolerado» por los pacientes y que obtuvo resultados «muy prometedores» en cuanto a la eficacia de este fármaco en pacientes con covid-19 grave.
En futuras pandemias, el tiempo de recuperación más corto podría reducir la carga sobre el sistema de salud por un lado y las restricciones para la población por otro, apunta el equipo zaragozano.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Actualidad
-
Mónica García deja colapsada la sanidad por la huelga: 400.000 citas canceladas en todo el país
-
Médicos en huelga: «Pedimos paciencia a la población porque una sanidad sin médicos no es sanidad»
-
No te lo vas a creer: trasplantes electrónicos para reemplazar tejido pancreático
-
Alerta sanitaria: 41 bebés afectados por fórmulas infantiles contaminadas
-
Un estudio francés concluye que el vapeo presenta menos riesgos que el cigarrillo convencional
Últimas noticias
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
-
Trump ataca a los jueces del Supremo tras tumbar sus aranceles: «Son una vergüenza para nuestra nación»
-
Así es el USS Abraham Lincoln, el portaaviones nuclear desplegado para atacar Irán
-
Así es el Gerald Ford, el portaaviones más grande del mundo, que acaba de pasar por Gibraltar, clave frente a Irán
-
El Gobierno de España, sin presupuestos desde 2023, pide estabilidad a Trump con los aranceles