OkSalud
Coronavirus

Coronavirus en España: ¿cuándo volveremos a hacer vida normal?

Esto es lo que dicen los expertos

Coronavirus: Última hora de la crisis del Covid-19 en España, en directo

En estos momentos el mundo se encuentra paralizado por la crisis del coronavirus. Esta misma mañana el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Estado de Alarma se prolongará al menos hasta el próximo 12 de abril. Así que la pregunta que nos planteamos todos es cuándo acabará el coronavirus en España podremos volver a hacer vida normal.

Pues bien, los expertos señalan que aunque el número de casos empezará a disminuir en los próximos tres meses a nivel global, todavía estaremos muy lejos del final. La tendencia podría tardar varios años en desaparecer. Por supuesto, la estrategia actual de confinamiento que países como Italia o España han puesto en marcha no es sostenible en el largo plazo porque el daño tanto a nivel económico como social sería desastroso.

Las salidas a la crisis del coronavirus que se plantean son tres: cambiar el comportamiento social de forma permanente, vacunación o un elevado número de personas inmunes a la enfermedad.

Vacuna

Son muchos los equipos de investigación que en estos momentos se encuentran desarrollando vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, por el momento no hay garantía de que ninguna sea exitosa. Los expertos creen que la primera vacuna podría estar lista dentro de entre 12 y 18 meses.

Inmunidad natural

Con el paso del tiempo la tendencia podría conducir a la inmunidad colectiva. Según las previsiones actuales, llegará un momento en el que una proporción suficiente de la población ofrecerá lo que se conoce como protección comunitaria. Sin embargo, para que llegue este momento faltan al menos 24 meses.

Cambio en el comportamiento

La tercera opción que se baraja es llevar a cabo una serie de cambios en el comportamiento social de manera permanente para disminuir las tasas de transmisión.

No hay una respuesta clara sobre cuánto terminará el brote de coronavirus en España y podamos volver a la normalidad. Pero parece que el final no está cerca.