Compra de alimentos en Internet: 5 preguntas y respuestas
Cada vez compramos más cantidad de cosas por Internet. Y esto hace que los consumidores necesiten saber cómo funciona la compra de alimentos en Internet.
Cada vez compramos más cantidad de cosas por Internet. Y esto hace que los consumidores necesiten saber cómo funciona, por ejemplo, la compra de alimentos en Internet.
El Ministerio de Sanidad ofrece una guía con preguntas y respuestas sobre este tema. Conoce las bases para adquirir productos de forma segura.
¿Cómo saber a quién estoy comprando?
El titular de la página web es el responsable de la comercialización y debe garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos que pone a la venta y el cumplimiento de todas las normas existentes.
La ventaja de comprar alimentos en webs de supermercados es que son de confianza y están claramente identificados. Pero cuando no se sabe si el vendedor dispone de tienda o fábrica, es mejor extremar las precauciones y comprobar quién es el responsable de la venta y que cumple los requisitos para ello.
¿Puedo comprar alimentos con seguridad a un particular a través de internet?
De acuerdo con la normativa europea de seguridad alimentaria, no está permitido que los particulares comercialicen alimentos si no están convenientemente registrados. Según esta guía, en caso de que un particular quiera vender alimentos, debe registrarse como operador alimentario y cumplir la normativa y requisitos sanitarios.
¿Puedo comprar alimentos con seguridad en las plataformas de venta o en las redes sociales?
Las plataformas de venta y redes sociales actúan generalmente como intermediarios y en sus páginas web se pueden vender y comprar alimentos legalmente, pero no son responsables de los productos que comercializan sus proveedores.
Pero deben indicar quién va a vender el producto. Y ante cualquier reclamación, la responsabilidad recaería en el vendedor y no en la plataforma o red social.
¿Puedo comprar alimentos con seguridad en páginas web ubicadas en países que no sean de la UE?
Los titulares de páginas web ubicados fuera de la UE han de cumplir una legislación de seguridad alimentaria de sus países y no la normativa europea. La demanda de alimentos procedentes de países terceros puede suceder porque es más barato.
Los alimentos suelen entrar en el territorio español en forma de envíos personales que no están sujetos a controles aduaneros ni sanitarios en los aeropuertos o puertos de entrada y las condiciones del transporte de esos alimentos no están sujetas a ningún control.
¿Qué comprobar cuándo recibo un pedido que he comprado?
Según Sanidad, el método de envío debe ser adecuado para el producto que has comprado, especialmente en los alimentos perecederos refrigerados o congelados.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga