Cerco al cáncer de cuello de útero: un tratamiento de quimioterapia aumenta la tasa de supervivencia
La OMS ha confirmado la inclusión de Cecolin como la cuarta vacuna de dosis única contra el virus del papiloma humano (VPH)
El cáncer de cuello uterino es cáncer que se origina en las células del cuello del útero. También se conoce como cáncer de cérvix o cáncer cervicouterino. Este tumor se forma, por lo general, de manera lenta a lo largo del tiempo. Antes de que este cáncer se forme, las células del cuello del útero sufren ciertos cambios conocidos como displasia y se convierten en células anormales en el tejido del cuello uterino.
Ahora, un nuevo estudio, indica que añadir un tratamiento de quimioterapia de seis semanas al tratamiento estándar provoca un aumento significativo de las tasas de supervivencia.
El trabajo publicado en The Lancet, implica el ensayo clínico INTERLACE, y en el que se involucró a 500 pacientes de centros médicos en Brasil, India, Italia, México y Reino Unido, para comparar dos estrategias terapéuticas. Un grupo recibió únicamente el tratamiento estándar de quimiorradioterapia (radioterapia más cisplatino), mientras que el otro grupo se sometió a un régimen adicional de quimioterapia con carboplatino y paclitaxel durante seis semanas antes de iniciar la quimiorradioterapia.
Después de un seguimiento medio de 67 meses, los resultados fueron contundentes: la supervivencia libre de progresión a cinco años fue del 72% en el primer caso y la supervivencia general a cinco años fueron del 80% en el grupo combinado.
Este avance representa la mejora más significativa en la supervivencia para esta enfermedad desde la incorporación del cisplatino hace dos décadas. Aunque el tratamiento con quimioterapia previa aumentó la incidencia de efectos secundarios graves, como neutropenia, los beneficios en términos de supervivencia justifican su inclusión en futuros protocolos clínicos.
Retos y efectos secundarios
El régimen experimental, aunque efectivo, aumentó la incidencia de efectos secundarios graves, especialmente hematológicos:
- Neutropenia severa (bajo nivel de glóbulos blancos) en el 19% de las pacientes con quimioterapia inicial frente al 5% del grupo estándar.
- Otros efectos secundarios incluyeron fatiga, neuropatía periférica y alopecia, aunque la mayoría fueron transitorios.
Imprescindible la vacuna del VPH
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la inclusión de Cecolin como la cuarta vacuna de dosis única contra el virus del papiloma humano (VPH). Esta decisión se basa en nuevos datos que cumplen con los criterios establecidos en las recomendaciones de la OMS de 2022 sobre el uso alternativo y no contemplado de vacunas contra el VPH en calendarios.
«Este importante avance mejorará el suministro sostenible de vacunas contra el VPH, lo que permitirá alcanzar a más niñas y prevenir el cáncer de cuello uterino», ha señalado la OMS. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, destacó que «a diferencia de muchos otros cánceres, tenemos la capacidad de eliminar el cáncer cervicouterino y acabar con las dolorosas desigualdades que genera. Añadir otra opción de vacunación de una dosis nos acerca un paso más a relegar esta enfermedad a
El VPH es el responsable de más del 95% de los 660.000 casos anuales de cáncer cervicouterino en todo el mundo. Una mujer fallece cada dos minutos debido a esta enfermedad prevenible, y el 90% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios.
Temas:
- Cáncer
- Tratamientos
Lo último en Actualidad
-
Elena García: «Usamos el móvil para desconectar y es una fuente de estimulación continua»
-
Desarrollan un gel que facilita injertos de piel sin cicatriz para tratar quemaduras
-
Podólogos y cirujanos vasculares pueden reducir un 50 % las amputaciones por pie diabético
-
De la cesta de la compra a la consulta médica: el encarecimiento que enferma a los españoles
-
Alarma en España por el nuevo ‘coronavirus’ chino: ya está aquí y éstas son las medidas que debes seguir
Últimas noticias
-
Los primeros sondeos en Bolivia apuntan a un triunfo de la derecha y segunda vuelta entre Quiroga y Pereira
-
Muere un brigadista y otro resulta herido al volcar su camión en la lucha contra el fuego en El Bierzo
-
Una pareja de colombianos bebidos se estampa contra cinco coches en Playa de Palma
-
Incendios en España, en directo: última hora, estado de los fuegos activos y todos los cortes de carretera hoy en tiempo real
-
Un francotirador ucraniano bate el récord mundial: mata a dos soldados rusos de un solo disparo a 4 km