CCOO y UGT salen en auxilio de Mónica García y desactivan los paros de enero por el Estatuto Marco
La agrupación (APEMYF), que aglutina a 16 organizaciones médicas, mantiene la huelga para los días 14 y 15 de enero
Sindicatos como CCOO, UGT, CSIF o Satse han salido en defensa de la ministra de Sanidad, Mónica García, en un giro de guion inesperado, al suspender la huelga indefinida que habían anunciado para el mes de enero por no estar de acuerdo con el borrador del Estatuto Marco.
Sin embargo, la Agrupación Por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), que aglutina a 16 organizaciones médicas de todo el país entre las que se encuentra AMYTS, ha explicado que el preacuerdo se ha dado con las organizaciones sindicales no médicas, por lo que mantiene la huelga para los días 14 y 15 de enero.
Así, frente a esta desconvocatoria, los sindicatos médicos como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el Sindicato Médico Andaluz o AMYTS mantienen las movilizaciones previstas, al considerar que son los únicos que representan de forma real y directa los intereses del colectivo médico y facultativo. Estas organizaciones recuerdan que son interlocutores con el Ministerio en las cuestiones que afectan específicamente a la profesión médica y aseguran que no cesarán en su lucha por un Estatuto propio que reconozca la singularidad, la responsabilidad y las condiciones laborales de los médicos.
Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad ha anunciado un preacuerdo con las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde), que han expresado su respaldo al borrador del nuevo Estatuto Marco y han descartado explícitamente su retirada, pese a las solicitudes planteadas por algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Como consecuencia del acuerdo alcanzado, estas organizaciones sindicales ha suspendido los paros previstos para todos los martes a partir del dia 27 de enero, «permitiendo así avanzar con estabilidad la tramitación del nuevo Estatuto», añade el Ministerio.
De nuevo los sindicatos del Ámbito tratan de salvar al Gobierno de un día para otro, tras tres huelgas nacionales y un descontento generalizado de la profesión médica que no parecen tener en cuenta.
Y es que, a lo largo de este año, el colectivo médico ha protagonizado hasta tres huelgas de ámbito nacional en protesta por el Estatuto Marco promovido por la ministra de Sanidad, Mónica García, al considerar que el texto diluye la singularidad de la profesión médica, ignora sus condiciones específicas de trabajo y se ha negociado sin una interlocución real. «En cualquier caso, un titular de Sanidad habría dimitido tras tres huelgas en un año de estas características», han señalado fuentes sindicales. Las movilizaciones, convocadas por sindicatos médicos, han evidenciado un profundo malestar en la profesión y un rechazo sostenido a un modelo que, denuncian, no responde a las necesidades ni a la responsabilidad asistencial de los facultativos.
¿En qué consiste el acuerdo?
Según informa Sanidad, entre los compromisos incorporados al acuerdo, se incluye el establecimiento de una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, que se aplicará según los términos que se definan en los correspondientes ámbitos de negociación, atendiendo a las necesidades organizativas y asistenciales de los servicios de salud.
El preacuerdo también contempla el acceso a la jubilación parcial para todo el personal estatutario que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente de la Seguridad Social. También se abre la posibilidad de establecer la jubilación anticipada para aquellas categorías profesionales que reúnan los requisitos legales, previa realización de un estudio integral de las condiciones de trabajo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Desde Sanidad explican que las materias que no forman parte del ámbito competencial del Ministerio y que, por tanto, no se incorporan al texto del Estatuto Marco, se abordarán mediante un acuerdo específico. «Este acuerdo tendrá como objetivo orientar las futuras negociaciones relativas al establecimiento de un nuevo modelo retributivo aplicable a todo el personal del Sistema Nacional de Salud», informan.
Se apresuran a cerrar el acuerdo el 23 de diciembre
Por su parte, los sindicatos del Ámbito de Negociación han confirmado el preacuerdo y confían en mantener nuevas reuniones con el Ministerio de Sanidad para cerrar un acuerdo definitivo antes del 23 de diciembre.
«Hemos conseguido avanzar en aspectos fundamentales que teníamos pendientes (…). Podremos llegar a suspender la huelga prevista para finales de enero si todo lo que hemos pactado queda reflejado en el texto», ha indicado el responsable de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas.
Tras ello, ha explicado que las retribuciones que acompañan a la clasificación seguramente vayan a un acuerdo fuera del ámbito del propio texto del Estatuto Marco.
Exigencias de los sindicatos marco
Estas son las principales peticiones que vienen reclamando sindicatos médicos como la CESM, SMA o Amyts.
- Un Estatuto propio para el colectivo médico y facultativo, diferenciado del resto de categorías sanitarias, que reconozca la singularidad de la profesión.
- Regulación específica de la jornada laboral, con limitación real de las guardias, descanso obligatorio tras las mismas y cómputo efectivo del tiempo de guardia como tiempo de trabajo.
- Mejora del sistema retributivo, con salarios acordes a la responsabilidad, formación y carga asistencial de los médicos, y con una actualización homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud.
- Clasificación profesional diferenciada, que tenga en cuenta la formación MIR, la carrera profesional y la responsabilidad clínica.
- Reducción de la temporalidad y garantía de estabilidad laboral para los médicos.
- Jubilación anticipada y parcial adaptada a las especiales condiciones de riesgo y desgaste profesional de la labor médica.
- Reconocimiento legal del médico como autoridad sanitaria, con mayor protección frente a agresiones.
- Interlocución directa y real con el Ministerio de Sanidad, evitando acuerdos que se adopten sin la participación de los representantes específicos del colectivo médico.
Lo último en Actualidad
-
El PP reprueba a Mónica García en el Senado y la tacha de «la peor ministra de Sanidad»
-
Ultimátum de los médicos a Mónica García: «Modificar el Estatuto Marco o huelga indefinida»
-
Éxito histórico en Madrid: primer trasplante parcial de corazón en Europa a una bebé
-
Lucio, el cazador más longevo con 106 años revela su secreto al doctor Manuel de la Peña
-
Ayuso lanza un paquete de 30 medidas para agilizar los trámites de dependencia en Madrid
Últimas noticias
-
Guadalajara – Barcelona en directo | Sigue en vivo online el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey
-
Banderas de ISIS y explosivos: ¿qué hay detrás del ataque yihadista contra la fiesta judía en Australia?
-
Aviso muy urgente del METEOCAT para Cataluña: activa la alerta roja y pide no desplazarse
-
Muere Nacho Ansó, director del hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, a los 53 años en un accidente de tráfico
-
Tráiler de ‘El día de la revelación’: el regreso de Steven Spielberg a la ciencia ficción