Ayuso anuncia mejoras salariales a todo el personal sanitario por guardias, noches o fines de semana
Esta medida entrará en vigor en 2026 y beneficiará también a los profesionales de las urgencias extrahospitalarias
Las ayudas para la compra de gafas de menores de 14 años con problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo se extienden hasta 2027
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy una mejora en las retribuciones del personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que realiza guardias, turnos nocturnos, fines de semana y festivos. Esta medida entrará en vigor en 2026 y beneficiará también a los profesionales de las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria y del SUMMA 112, según explicó durante el balance de sus dos primeros años de Legislatura.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional reafirma su apuesta por mejorar las condiciones laborales de los sanitarios madrileños, en un momento marcado por la dificultad para atraer y retener talento en el Sistema Nacional de Salud. La medida también busca hacer más atractiva la carrera profesional en la sanidad pública.
Además, la Comunidad de Madrid ampliará el pago de los complementos de Atención Continuada por Continuidad Asistencial a nuevas unidades hospitalarias: Recuperación Postanestésica, Hemodiálisis, Cirugía Mayor Ambulatoria y Hospital de Día (con turnos de mañana y tarde). También se mejorará la remuneración para aquellos profesionales que trabajen el 6 de enero, día de Reyes.
Por otra parte, se crearán nuevas figuras de coordinación en Atención Primaria: un responsable de Fisioterapia, otro de Matronas, y un jefe de sección de Odontología en las siete direcciones asistenciales del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña.
Especialidades en Atención Primaria
Madrid, primera comunidad en adjudicar todas sus plazas MIR
La Comunidad de Madrid se convirtió ayer en la primera región española en adjudicar la totalidad de sus plazas formativas para Médicos Internos Residentes (MIR), abarcando 55 especialidades en Atención Primaria, hospitales públicos y el SUMMA 112.
Este hito se suma al liderazgo de Madrid en número de plazas a nivel nacional, con un total de 1.939 (46 más que en 2024), lo que representa el 16,2% de la oferta en toda España. Además, 39 de los 100 MIR con mejor nota en la convocatoria han elegido hospitales públicos madrileños para realizar su formación.
Ayudas para gafas y tratamientos dentales
Díaz Ayuso también ha confirmado la continuidad de las ayudas directas para la compra de gafas a menores de 14 años con problemas de miopía, hipermetropía o astigmatismo. Estas ayudas, de hasta 55 euros por niño, estarán disponibles durante toda la Legislatura. El Gobierno regional ha destinado 7,5 millones de euros a esta iniciativa en los ejercicios 2024 y 2025. Desde su puesta en marcha en verano de 2024, ya se han beneficiado 26.606 menores.
Esta medida es fruto de un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) y fue pionera en España.
Asimismo, continuará la cobertura de tratamientos dentales gratuitos para mayores de 80 años dentro del Plan de Salud Bucodental, en funcionamiento desde febrero de 2024. Se incluyen tanto tratamientos de caries como de prótesis, con una previsión de beneficiar a más de 360.000 personas.
En cuanto a la estabilización de personal y nuevos concursos de traslado, la Comunidad de Madrid continuará con los procesos de estabilización del personal estatutario cada dos años. Este mismo año se convocará un nuevo concurso de traslados, incluyendo por primera vez a médicos desde que la región asumió las competencias sanitarias en 2001.
Lo último en Actualidad
-
Trabajar de noche durante el embarazo se vincula con anomalías del neurodesarrollo antes de los cuatro años
-
Las vitaminas del grupo B podrían estar asociadas a una menor probabilidad de desarrollar cáncer de mama
-
J. M. Belda: «Interlock detecta si el conductor supera el límite de alcohol y evita que el vehículo arranque»
-
Dr. Sordo: «En cirugía estética debe prevalecer siempre la indicación médica a la foto que trae en el móvil»
-
Halloween pasa factura a tu boca: los riesgos ocultos tras los colmillos y fundas para los dientes
Últimas noticias
-
Los expertos en psicología explican qué significa cruzar los brazos al hablar: no siempre es una señal de enfado
-
Hace casi 20 años África plantó millones de árboles; casi dos décadas después ha creado su propia Gran Muralla Verde
-
Las palabras de Jesé, el mensaje del Real Madrid… el fútbol español se vuelca con Jesús de Miguel
-
Movilidad ferroviaria «insostenible» con Sánchez y Puente
-
Bob Dylan, músico estadounidense (85 años), en su discurso al recibir el Nobel de Literatura hace 10 años: «Ni una sola vez he tenido tiempo de preguntarme: ¿Son mis canciones literatura?»