Aprobado el plan de salud bucodental con 68 millones: qué es y cómo te puedes beneficiar
Las CCAA han ejecutado el 84,5% del presupuesto, 57,5 millones de euros en gasto comprometido
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo para la ampliación de la cartera de salud bucodental con un reparto de 68 millones de euros. Una demanda histórica que incluirá una reclamación popular extendida desde hace años en nuestro país. Por otra parte, en 2023, con una inversión de 68 millones de euros, las CCAA han ejecutado el 84,5% del presupuesto, 57,5 millones de euros en gasto comprometido.
Desde la puesta en marcha de este plan, en el año 2022, e incluyendo la cantidad destinada en estos presupuestos, las comunidades han dispuesto de una inversión total de 180 millones de euros.
Inicialmente, en esta prescripción está incluida la salud bucodental de la población infanto-juvenil, embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer, en concreto, aquellas personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial.
Así, el Plan de Salud Bucodental pretende alcanzar un doble objetivo. Por un lado, homogeneizar las prestaciones de atención de salud bucodental en el territorio nacional, garantizando la equidad en su acceso, independientemente del lugar de residencia. Por el otro, incrementar los servicios comunes que, hasta ahora, no se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque fundamentalmente preventivo y priorizando a los colectivos mencionados.
Entre los resultados más destacados de 2023, se han atendido más de 1,1 millones de menores de 0 a 14 años (23,33% de cobertura) y a 111.755 mujeres embarazadas (34,07% de cobertura, un aumento de 2,42 puntos respecto a 2022).
Atención pacientes oncológicos
El objetivo del Plan para el ejercicio 2024 es incorporar las prestaciones públicas odontológicas y medidas preventivas siguientes: a toda la población se le ofrecerá información y recomendaciones sanitarias individualizadas sobre las medidas básicas higiénicas y dietéticas necesarias para alcanzar y mantener la salud oral; consejo odontológico; tratamiento de procesos agudos odontológicos; tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera; exodoncias, exodoncias quirúrgicas y cirugía menor de la cavidad oral; detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas.
Adicionalmente, en el caso de la población infantojuvenil y de las personas mayores de 14 años con discapacidad intelectual o con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores se incluyen revisiones periódicas; tratamientos preventivos como tartrectomías, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes, el sellado de fosas y fisura; y también, actuaciones de carácter restaurador como obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible, tratamientos pulpares y la reubicación, estabilización y ferulización de dientes incisivos y caninos definitivos en caso de traumatismos.
En el caso de personas que presenten alteraciones conductuales severas y que no sean capaces de mantener el necesario autocontrol que permita una adecuada atención a su salud bucodental, se garantizará las prestaciones de los servicios mediante el correspondiente tratamiento sedativo o de anestesia general.
Para las mujeres embarazadas y las personas diagnosticadas de procesos oncológicos cervicofaciales se contempla también la exploración clínica, así como, cuando esté indicado, la tartrectomía y aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes.
En cuanto a la distribución de fondos para el ejercicio de 2024, el Gobierno ha destinado a Andalucía 13.999.530,60 euros (20,57% del total); a Aragón, 1.987.293,60 euros (2,92%); 1.191.015,00 euros a Asturias (1,75%); 1.803.537,00 euros a Baleares (2,65%); 2.926.494,00 euros a Canarias (4,3%); 803.084,40 euros a Cantabria (1,18%); 3.110.250,60 euros a Castilla y León (4,57%); 3.219.143,40 euros a Castilla-La Mancha (4,73%); a Cataluña, 12.311.692,20 euros (18,09%); a Comunidad Valenciana, 7.690.554,00 euros (11,3%); 1.558.528,20 euros a Extremadura (2,29%); Galicia, 3.355.259,40 euros (4,93%); 10.494.543,60 euros a Madrid (15,42%); 2.749.543,20 euros a Murcia (4,04%); 483.211,80 euros a La Rioja (0,71%) y 374.319,00 euros para el INGESA (0,55%).
Lo último en Actualidad
-
Sanidad amplía el uso de un fármaco para tratar dos tipos de cáncer hematológico
-
Elena Fernández (Samsung): «La IA nos ayuda a identificar señales tempranas de deterioro cognitivo»
-
Virus del Ébola: qué es, cómo se contagia, síntomas, tratamiento y vacuna
-
Cómo ‘devorar’ el gluten: una molécula inspirada en una planta carnívora frena la celiaquía
-
Casi 2 de cada 5 familias en España tienen un hijo con miopía: el problema visual que no deja de crecer
Últimas noticias
-
La participación en Andalucía a las 14:00 horas es del 37,2%, 3 puntos más que en 2022
-
Cómo van las elecciones Andalucía 2026, en directo: resultados, quién se presenta, escrutinio, sondeos, participación, horario colegios electorales, partidos y última hora
-
La comedia española que está a punto de llegar a Movistar Plus+ y promete hacerte reír a carcajadas
-
Hasta qué hora se puede votar hoy en Andalucía en los colegios electorales
-
Tom Francis presenta su candidatura para ser el nuevo James Bond: ¿da la talla como 007?