OkSalud
Ola de calor

Las 7 recomendaciones que debemos tomar ante una ola de calor

Las previsiones meteorológicas apuntan a una ola de calor en estos días, y a mediados del mes de julio. Por ello, y aunque es algo que ya debemos saber de cada verano, los organismos dan recomendaciones que debemos tomar ante una posible ola de calor.

Cruz Roja, recogido por la Agencia EFE; recuerda consejos básicos para protegerse, prestando especial atención a las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas y los niños.

¿Cómo hacer frente a una ola de calor?

Mantenerse en un lugar fresco

Debemos alejarnos del sol y mantenernos en un lugar más fresco. Es decir, dentro de casa elegiremos el lugar más fresco. Cruz Roja recomienda reducir la carga de calor dentro de casa durante el día usando persianas y apagando la mayor cantidad posible de dispositivos eléctricos.

Siempre hidratados

Es vital poder mantenerse siempre hidratado. Para esto hay que beber de 2 a 3 litros diarios, aproximadamente, pero no solamente ello si no que el cuerpo debe estar también fresco. Para esto hay que tomar duchar y baños fríos a lo largo del día si tenemos mucho calor.

¿Qué ropa llevar?

Hay que estar frescos, así se aconseja usar ropa ligera que transpire y de colores claros.

Dejar de lado el alcohol

Pues no nos dará mayor hidratación, si no todo lo contrario. Por esto hay que beber agua y evitar las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína.

Comer de forma ligera

Otra cosa es controlar qué comemos. Lo ideal es hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

¿Qué hacemos en el exterior?

Durante las olas de calor lo ideal es estar en casa bien fresco, si es con aire acondicionado mejor. En todo caso, si debemos salir, hay que evitar hacerlos por la mañana y a mediodía o en las horas centradas del día.

Así que es mejor salir por la noche cuando da algo de fresco. Si salimos, hay que permanecer en el exterior en la zona de sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegernos con un  sombrero, y usar las gafas de sol adecuadas.

Protector solar

Entre las recomendaciones que debemos tomar ante una ola de calor está utilizar el protector solar porque si nos da un poco el sol es fácil quemarnos. Hay que usar el adecuado para cada tipo de piel y no olvidar ponerlos solo una vez al día.