OkSalud
Según la VI Edición del Observatorio Heliocare

El 66% de los españoles utiliza protección solar durante todo el año

El 83% de los encuestados usa un SPF de 50 o más y también se observa un auge de la fotoprotección oral, según una encuesta sobre las costumbres de protección solar de los españoles y sus hábitos del cuidado de la piel al sol en la que han participado más de 4.300 personas con una media de edad de entre 31 y 45 años

Prevenir el cáncer de piel: protección solar pantalla total y autoexploración de la piel

¿Cuándo puedes usar el protector solar del año anterior?

El 66% de los españoles se protege del sol durante todo el año y no solo en verano, según el «Informe Heliocare sobre Buenos hábitos al sol» de Cantabria Labs realizado en 2021, lo que supone un incremento con respecto a 2020, cuando el 43% afirmaba protegerse durante los doce meses.

El estudio, presentado en el marco del «VI Observatorio Heliocare», consiste en una encuesta sobre las costumbres de protección solar de los españoles y sus hábitos del cuidado de la piel al sol en la que han participado más de 4.300 personas con una media de edad de entre 31 y 45 años.

Asimismo, en el estudio también se refleja que un 97% de los encuestados usan un SPF superior a 30. De ellos, el 83% utilizan un SPF de 50 o más, una cifra que también ha crecido con respecto a 2020, ya que, entonces, un 71% de los españoles se aplicaba protección alta.

Además, este año también se observa un auge de la fotoprotección oral. De hecho, un 20% asegura conocerla y tomarla, frente al 16% de 2020. En este sentido, un 56% la conoce, aunque no la toma, una cifra que también ha subido desde 2020. En total, un 76% de los españoles sabe qué es, en comparación con el 61% de 2020 y el 32 por ciento en 2018. Además, ha descendido notablemente el porcentaje de personas que no sabía que existía esta fotoprotección (24% en 2021 frente al 39% en 2020).

«Debemos usar la fotoprotección oral porque no aplicamos correctamente el fotoprotector tópico, y este se queda corto. Ya la radiación pasa incluso usando un fotoprotector tópico, y el estrés oxidativo se produce aún usando un fotoprotector tópico con filtros. Por tanto, la suma de la protección oral nos da mayor uniformidad y una cobertura en todo el cuerpo», ha afirmado la dermatóloga María Vitale, directora médica del Área de Dermatológica de Cantabria Labs.

Otro dato es que los españoles, cada vez más, se aplican la fotoprotección cuando deben, y no solo «in situ». De hecho, el 89% se la aplica antes de salir, frente al 74% registrado en el año anterior.

Por otro lado, desde Cantabria Labs también celebran que, este año, los españoles tienen percepciones más realistas sobre el bronceado. Así, un 55% lo relaciona con daño cutáneo; un 24% con belleza y un 21% con salud. En 2020, solo un 44% lo relacionaba con daño cutáneo y, además, un 29% lo asociaba a belleza y un 27% a salud.

Tal y como ha señalado Vitale, este dato ha evolucionado mucho a lo largo de los años, ya que, en 2018, solamente un 28% de los españoles pensaba que el bronceado era daño cutáneo.

La luz azul también es perjudicial

Durante el acto, Vitale también ha advertido de que no solo es perjudicial la luz solar, pues la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos también daña la piel, ya que puede llegar a producir manchas.

«Por eso, hay que cuidarse con fotoprotección todo el año, también frente al ordenador», ha instado la dermatóloga. Actualmente, un 57% de los españoles sabe el daño que produce la luz artificial en la piel. El año anterior, la cifra era del 44%.

Pocas visitas al dermatólogo

Pese a que la mayoría de los indicadores apuntan a una mejora de los hábitos solares de los encuestados, desde Cantabria Labs lamentan que los españoles acuden poco al dermatólogo. De hecho, solo el 29% va una vez al año, un 17% acude cada dos años, un 37% no visita a este especialista desde hace más de tres años y el 17% no ha ido nunca.

«Tenemos que hacer una consulta anual de nuestra piel con el dermatólogo para ver nuestras necesidades y, sobre todo, para la detección temprana de un cáncer cutáneo», ha aconsejado Vitale.

Pese a que revisar los lunares es muy importante para la detección precoz del melanoma, según la encuesta, solo un 34% de los encuestados conoce la regla «A-B-C-D-E» (Asimetría, Bordes irregulares, Coloración heterogénea, Diámetro mayor a 6 mm y Elevación de parte de su superficie).

«Objetivo cero melanoma»

Con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se celebra el próximo 23 de mayo, Cantabria Labs ha anunciado que lanzará una campaña en la que el tenista Rafa Nadal, embajador de la marca, da «las tres claves y pasos» para conseguir una vida al sol saludable.

Bajo el lema «Objetivo cero melanoma», a través de un gesto con la mano haciendo referencia a 3 pasos, Nadal anima a conocer y memorizar las tres claves para estar bien frente al sol. Con la intención de conseguir que la seña de la mano se convierta en universal, el tenista aconseja proteger y reparar la piel; combinar la fotoprotección oral con la tópica; revisar los lunares y, por último, visitar al dermatólogo y consultar con el farmacéutico.

Tecnología patentada

Fernblock es la tecnología patentada por Cantabria Labs base de todos los fotoprotectores Heliocare. Es un potente antioxidante que actúa protegiendo frente a las cuatro radiaciones (UVA, UVB, H-VIS, IR) y que repara el daño producido por el sol en las células de la piel. Cuenta con más de cien estudios publicados en revistas de alto impacto y más de 25 años de investigación.

Vitale explicó el resultado de los últimos estudios realizados con Fernblock con los que se demostró la eficacia protectora de Fernblock frente a la luz visible y frente a la creación de mutaciones en el ADN de las células tras la exposición a rayos UVA2.

Además, Vitale puso el foco en la importancia de la fotoprotección específica y profesionalizada para abordar y tratar, al mismo tiempo que fotoproteger, los diferentes problemas de la piel. Silvia Rodríguez, Product Manager de Heliocare en Cantabria Labs, contó con la participación de diferentes periodistas para, de manera práctica, mostrar las soluciones que ofrece Heliocare frente a las necesidades de cada tipo de piel. Es importante fotoproteger la piel y, al mismo tiempo, cuidar las pieles con rojeces, manchas, arrugas, piel grasa, deshidratada…

Cantabria Labs desarrolla fórmulas para todo tipo de pieles y ofrece todos los beneficios de la ciencia en cada uno de sus fotoprotectores para, así, cuidar de la salud de sus usuarios y prevenir posibles problemas en la piel. Con una inversión en I+D cada año de más del 12% trabaja por brindar a cada persona «Toda la protección que la ciencia puede darte».