5 enfermedades víricas que puedes padecer
En tiempos del covid-19 y sus devastadoras consecuencias, podemos plantearnos qué enfermedades víricas podemos sufrir. Aquí están las más conocidas.
En el mundo hay millones de virus, por lo que es completamente natural que los seres humanos sufran de diversas enfermedades víricas a lo largo de su vida. El cuerpo se enferma cuando un virus entra al organismo a través de las células. El mecanismo de acción de los virus es lo que los hace tan peligrosos, ya que se esconden dentro de las células haciendo que la respuesta inmune sea mucho más complicada. A continuación, más información sobre las enfermedades víricas más comunes que cualquier persona puede llegar a padecer.
Enfermedades víricas: ¿cuáles son las más comunes?
Resfriado
Una de las enfermedades víricas más comunes y que prácticamente todos los seres humanos padecen en algún momento de sus vidas es el resfriado común. Estos resfriados suelen infectar a las células de la garganta y de la nariz. La forma de contagio es a través del aire o de los fluidos. En lo que se refiere a los síntomas, pueden variar de persona a persona, pero en general son: congestión nasal, dolor de garganta, malestar general, fiebre leve.
Varicela
La varicela es un tipo de enfermedad muy común que suelen padecer, principalmente, los niños. Por ello es tan recomendable vacunarlos. Esta patología se caracteriza por la aparición de erupciones cutáneas tipo ampollas llenas de líquido. Lo más molesto de dicha enfermedad es la picazón que produce y lo más peligroso es que puede generar fiebre, dolores de cabeza y malestar general.
Herpes labial
El herpes labial es otra de las enfermedades más comunes. Se caracteriza por la aparición de una ampolla llena de líquido en el área de los labios. Realmente es una enfermedad muy contagiosa, ya que se puede pegar con un simple beso. Si bien no tiene cura, la misma aparece y desaparece sola sin dejar cicatrices ni mayores molestias. Solamente la primera vez que aparece puede ir acompañada de malestar y fiebre.
Gripe
Muchas personas confunden el resfriado común con la gripe. De hecho, se le suele llamar de esa manera. Sin embargo, la gripe es un tipo de influenza que puede resultar mortal, especialmente en los grupos más vulnerables, como es el caso de los niños y de los adultos de la tercera edad. La gripe ataca las células de la garganta, nariz y pulmones, de ahí que deba ser tratada oportunamente para evitar mayores complicaciones.
Zóster
El virus del zóster se caracteriza por ser una enfermedad cutánea en la que aparecen ampollas muy dolorosas en partes específicas del cuerpo. Los lugares más comunes son en los lados derecho e izquierdo del torso. Además de las ampollas, la persona puede tener fiebre, picazón, hormigueo y sensibilidad a la luz.
Estas cinco enfermedades son algunas de las más comunes que cualquier persona puede padecer los diferentes momentos de sus vidas. La mejor forma de evitarlas es manteniendo una buena higiene, cultivar un buen sistema inmunológico a través de la alimentación y el ejercicio y por supuesto, tratando de evitar situaciones que puedan comprometer la salud. Y tú, ¿has padecido alguna de estas cinco enfermedades víricas?
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
España incorpora un tratamiento avanzado para combatir el linfoma más frecuente
-
EEUU prohíbe tras 35 años de uso el colorante rojo número 3 por riesgo de cáncer: ¿qué dice Europa?
-
Ansiedad: cómo desactivar la alarma en momentos críticos
-
Identifican una proteína clave para frenar enfermedades autoinmunes como lupus y esclerosis múltiple
-
El PP apunta a la ministra Morant del «caos y despilfarro» en el CNIO y su directora se niega a dimitir
Últimas noticias
-
El verdadero significado de que una persona use perfume todos los días
-
Playa del Carmen orienta su estrategia al ecoturismo local
-
Ni sal ni cebolla: el truco ancestral de las abuelas para hacer la tortilla de patatas perfecta
-
3 habitaciones y porche: la casa prefabricada de diseño para vivir de lujo por muy poco dinero
-
El negocio que te puede generar hasta 6.000€ al mes: los pasos para abrirlo