4D Flow, la revolución del diagnóstico de las patologías cardiacas

Se trata de un tipo de estudio realizado con imágenes de resonancia magnética que ha revolucionado el diagnóstico de la patología cardiaca y cuya aplicación marca un antes y un después

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid es uno de los pocos centros que disponen de la secuencia 4D Flow en España

4D FLOW
Los doctores José Ángel Cabrera, Javier Urmeneta y Vicente Martínez de Vega @Quirónsalud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo y en España. Dentro de estas patologías se encuentran desde la insuficiencia cardiaca hasta la hipertensión, pasando por las arritmias, la angina de pecho, y por supuesto, el temido colesterol. Dolencias que se presentan muchas veces sin dolor y sin síntomas evidentes, por lo que se hace esencial un diagnóstico rápido y acertado por parte del especialista antes de que se ocasione un deterioro de la función del corazón.

Para los cardiólogos es esencial, por tanto, conocer el comportamiento del flujo de la sangre dentro de las cavidades cardiacas, algo que hasta ahora únicamente se podía medir con una ecografía. Sin embargo, los avances tecnológicos -que también están a la vanguardia en el campo sanitario-, continúan revolucionando el diagnóstico médico.

Hablamos de la secuencia 4D Flow, un tipo de visualización de imágenes de resonancia magnética cuya llegada ha revolucionado el diagnóstico y ha mejorado la capacidad de los especialistas para aportar conclusiones rápidas y acertadas.

4D Flow: arrojar luz en la oscuridad

La secuencia 4D Flow permite estudiar flujos vasculares y aporta información detallada sobre la dirección que lleva la sangre en los vasos, si existe dificultad de paso, o la velocidad exacta con la que circula. Es decir, las secuencias 4D Flow aumentan el estudio de la imagen cardiaca que aportaba ya de por sí la resonancia magnética y permiten valorar en cuatro dimensiones la actividad del corazón. En palabras del Dr. Javier Urmeneta, cardiólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y experto en imagen cardiaca, «es como encender la luz en un cuarto oscuro».

«La ecografía cardiaca tiene que atravesar los arcos costales, el tejido subcutáneo y el pulmón lleno de aire para poder observar las estructuras cardiacas. Sin embargo, a través de la resonancia cardiaca se puede ver el corazón sin ninguno de estos inconvenientes», detalla el especialista, incidiendo en que este tipo de resonancia marca una diferencia abismal con las dos dimensiones ya que «permite observar de una forma rápida, reproducible, con color y en movimiento, los flujos cardiacos de contracción y relajación del corazón. Algo que no podemos hacer con técnicas bidimensionales 2D».

Un avance clave para la cardiología

Este tipo de resonancia marca un antes y un después en el estudio de la imagen cardiaca, ya que permite valorar cualquier estructura del corazón que tenga un tamaño y una movilidad suficiente, o lo que es lo mismo: el flujo dentro de las cámaras cardiacas, el funcionamiento de las válvulas y los grandes vasos que salen del corazón. Concretamente en la valoración de cardiopatías congénitas, en el estudio de las enfermedades de las válvulas del corazón (principalmente las originadas por la dificultad en el cierre de estas) y también en la valoración de los flujos sanguíneos a nivel de la aorta.

«Este tipo de resonancia nos permite crear un volumen tridimensional completo del corazón y los grandes vasos permite valorar cualquier flujo dentro de él y responder a un sinfín de preguntas clínicas, todo ello de una forma rápida, sencilla y contundente», asegura el Dr. José Ángel Cabrera, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que incide en que todos estos avances van a ayudar en gran medida a los especialistas a resolver problemas diagnósticos y poder ofrecer conclusiones más rápidas y certeras.

Ventajas sobre la resonancia convencional

Los análisis de 4D Flow suponen, como decimos, todo un avance en el área de cardiología, pero su aplicación va más allá. El Dr. Vicente Martínez de Vega, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, uno de los pocos centros que disponen de esta secuencia en España, recuerda que la secuencia 4D Flow se utiliza actualmente también en otras áreas como el cerebro para valorar, por ejemplo, flujos en aneurismas.

«Este tipo de resonancia ha llegado para aportar numerosas ventajas respecto a las secuencias básicas de las que ya disponemos en la resonancia magnética convencional. El 4D Flow nos ayuda a evitar estudios añadidos e innecesarios, permitiéndonos diagnósticos definitivos de forma consistente», concluye el especialista.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias