Recetas de cocina
Receta tradicional

Soldaditos de Pavía sin huevo

Soldaditos de Pavía sin huevo, bacalao rebozado con pimientos rojos, una receta tradicional de Madrid. El nombre de este plato proviene del parecido que tiene el plato con los colores del uniforme de los húsares españoles que lucharon en la Batalla de Pavía en 1525, anque no todos los autores están de acuerdo. Sobre el pescado se coloca una tira de pimiento rojo que simula la banda del uniforme militar. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos mero a la cerveza, hoy ‘soldaditos de Pavía sin huevo’.

Soldaditos de Pavía sin huevo

Los soldaditos de Pavía ya se preparaban en el Madrid del siglo XIX, en establecimientos como la Casa Labra. En aquel entonces se elaboraban con bacalao desalado ya que era difícil proveerse de este pescado fresco. En otras zonas de España como en Andalucía se prepara una receta similar pero con merluza.

Ingredientes para 4 personas

La receta tradicional lleva un rebozado que se elabora con huevo, sin embargo nosotros lo hacemos sin huevos y queda muy crujiente.

Para el rebozado o masa Orly

Preparación

La opción más práctica es comprar el bacalao congelado y dejarlo en la nevera la noche anterior para que se vaya descongelando. Es mejor evitar descongelar el pescado en el microondas su textura es frágil y tiende a resecarse. Si se te olvidó sacar el pescado del congelador, mejor es que pongas agua caliente en un recipiente, envuelve el pescado en papel film y déjalo que repose. Esto acelera el proceso de descongelación sin resecar el pescado. En una hora aproximadamente el pescado estará prácticamente descongelado.

Para desalar el bacalao

Si tienes el bacalao con sal, lo mejor para desalarlo rápido más rápido, es que lo dejes a remojo en un recipiente con uno o dos vasos de leche (que cubra todo el pescado). El tiempo alrededor de dos horas. Si lo haces con agua tendría que estar a remojo un día y cambiarle el agua varias veces.

Una vez tengamos el bacalao listo, vamos a preparar la masa para el rebozado. En un recipiente añadimos los 300 g de harina, la cucharada de aceite de oliva y un poco de sal, verter poco a poco la cerveza y batir con unas varillas. La cerveza al contener levadura hará el trabajo para que nuestra masa crezca . Dejar la masa reposar tapada una hora en la nevera.

A continuación cortamos el bacalao en trozos alargados, si tuviera espinas se las quitamos. Colocamos dos platos, en uno los 150 g de harina, y en otro la masa de harina y cerveza que hemos preparado. Pasamos primero el bacalao por la masa y luego por harina. 

En una sartén anti adherente añadir aceite de oliva virgen extra, freír los soldaditos de Pavía por tandas. Dejarlos reposar en un tercer plato con papel de cocina.A la hora de montar el plato colocamos el pescado en una fuente, cortamos tiras del pimiento asado y los colocamos cruzados sobre las porciones de bacalao.

También te puede interesar

PALOMETA AL HORNO

te ha gustado el post de los soldaditos de Pavía sin huevo Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver