Recetas de cocina
Recetas de pescado

Receta de trucha a la sal

¿Te gusta disfrutar en casa del intenso sabor del pescado? Toma nota de los pasos de esta receta de trucha a la sal. Te sorprenderá.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El cocinado a la sal es un método de cocción muy antiguo, típico de las zonas mediterráneas y donde hay salinas marinas. Es una manera muy sana de cocinar los alimentos, donde estos se cuecen en su propio jugo y la sal forma una costra dura que no sala en exceso, pues los alimentos absorberán solo lo necesario. Es especialmente indicado para cocinar pescados grandes, pero también carnes y aves. La receta de trucha a la sal es muy sencilla y queda deliciosa. El zumo de limón aromatizará las truchas y le dará un sabor exquisito. El tiempo de cocción por lo general es de 20 minutos por kilo de pescado, y es muy importante que no abras el horno mientras se cocina, para no perder la temperatura constante.

Lo más común es cocinar al horno o a la plancha. La sal que se utiliza suele ser sal gorda, y como la sal absorbe la grasa se conseguirá una preparación muy saludable, ideal para personas que estén a dieta. Los alimentos son los pescados enteros y grandes, como la lubina, el rodaballo o la dorada, piezas enteras de carne, como lomo de cerdo y vaca, y aves. En el caso de los pescados, tienen que estar lo más enteros y frescos posibles y eviscerados, pero no hace falta quitar las escamas, ya que cuando se rompe el bloque de sal habrá que quitar también la piel.

Ingredientes:

Cómo preparar la receta de trucha a la sal:

  1. En una fuente para horno lo suficientemente grande como para que entren las cuatro truchas, regar la mitad de la sal hasta cubrir bien el fondo. Apretarla bien con las manos.
  2. Repartir la mitad de las hierbas por encima.
  3. Colocar las truchas lavadas y escurridas.
  4. Rociar con el zumo de limón, repartir el resto de las hierbas.
  5. Cubrir totalmente con el resto de la sal, que queden las truchas perfectamente tapadas.
  6. Hornear en horno precalentado a 250° C durante 30 minutos.
  7. Sacar del horno, romper el bloque de sal con cuidado, retirar la piel de las truchas y servir enseguida.

Puedes acompañar la receta de trucha a la sal con patatas también horneadas con hierbas provenzales y aceite de oliva. Un truco para que te quede perfecta la cocción a la sal es humedecer un poco la sal o mezclarla con clara de huevo para darle suavidad.