Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Receta de Lentejas con hinojo silvestre

Si te gustan las lentejas, deliciosas y aromáticas, esta receta de lentejas con hinojo silvestre son una deliciosa elección. Aquí te dejamos sus pasos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las lentejas con hinojo silvestre se hacen con las hojas, no con el bulbo del hinojo. Si vas al campo un día y recoges hinojos silvestres, esta es una buena receta con la que poder usarlos. Y es que el sabor anisado del hinojo combina a la perfección con este potaje de lentejas, que ya cuando empieza a acercarse el otoño es lo que apetece. Un plato de cuchara en caliente nutritivo y reparador, y además lleno de sabor.

Claro que no es necesario que sean silvestres los hinojos (si lo son tanto mejor), se pueden conseguir en los mercados, lo importante es que sean tiernos. La combinación de las lentejas con el hinojo es perfecta, tanto desde el punto de vista culinario como nutritivo, pues ambos ingredientes aportan numerosos nutrientes al organismo y su sabor combina bien uno con otro.

Ingredientes:

Cómo preparar las lentejas con hinojo silvestre:

  1. Poner a remojar las lentejas en agua al menos con dos horas de antelación. En la actualidad, hay variedades de lentejas que no necesitan remojo.
  2. Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas. Cortar las cebollas en cuartos.
  3. Pelar las patatas y cortarlas en trozos medianos, al igual que los pimientos.
  4. Retirarles la piel a los tomates y trocearlos. Reservar todas estas hortalizas.
  5. Lavar muy bien los hinojos bajo el grifo.
  6. Picar los tallos tiernos en trocitos y desechar las partes duras.
  7. En una cazuela con agua y sal cocer los hinojos y hervirlos 15 minutos. Escurrir y reservar.
  8. Escurrir las lentejas. Reservar.
  9. En una cazuela grande, poner aceite y pochar las cebollas y los dientes de ajo.
  10. Sofreír durante 10 minutos. Añadir los pimientos, el tomate y el laurel. Cocinar 3 minutos, sacar la hoja de laurel y reservarla.
  11. En el vaso de la licuadora poner el sofrito y un poco de agua y triturar hasta tener una pasta uniforme.
  12. En una olla grande, poner un litro de agua, el sofrito triturado, el laurel y los hinojos. Dejar hervir durante 10 minutos.
  13. Agregar las patatas, las zanahorias, las lentejas, los clavos de olor y rectificar de sal.
  14. Remover bien para que los sabores se mezclen y dejar cocinar a fuego medio por 25 minutos, hasta que las lentejas estén listas.

Sirve las lentejas con hinojo silvestre como un plato único y disfruta de esta preparación tradicional y deliciosa.