Recetas de cocina
Recetas verduras

Receta de borrajas con almejas

Si estás buscando preparar un plato diferente, original y nutritivo, apunta los pasos de esta receta de borrajas con almejas. Te va a sorprender su sabor.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La receta de borrajas con almejas es típica de Aragón. Las almejas van muy bien con casi cualquier vegetal, pues su delicada textura se adapta a infinidad de preparaciones. Las cualidades de la borraja no están muy difundidas en el mundo gastronómico, sin embargo, conquistan al primer bocado. En ciertas regiones se las considera un alimento tradicional de lujo. Se trata de una verdura de temporada fría, rápidamente perecedera; por eso una vez comprada es necesario cocinarla enseguida o conservarla ya limpia en una bolsa de plástico. Se aprovechan todas las partes de esta planta, desde los tallos hasta las hojas.

Las borrajas con almejas son muy saludables. Las borrajas aportan cantidades interesantes de minerales y vitaminas, son fuente de fibra y ácido gamma linoleico. Este último ayuda a mantener la piel radiante. Todo este conjunto de nutrientes hacen de la borraja una planta eficaz para combatir el estreñimiento y reducir los niveles de colesterol sanguíneo. También es muy buena para prevenir la anemia y la osteoporosis. Es especial para levantar el ánimo, pues su ingesta favorece la producción de adrenalina.

Ingredientes:

Cómo preparar borrajas con almejas:

  1. Colocar las almejas en un recipiente y cubrirlas de agua fría. Dejar reposar durante 20 minutos. Enjuagar bajo el grifo y reservar las que se vean sanas.
  2. Llenar una olla con agua. Agregar un chorro de aceite y una pizca de sal.
  3. Llevar al fuego hasta que hierva. En ese momento echar las borrajas limpias a la olla.
  4. Dejar que hiervan durante cinco minutos. Escurrir y reservar las borrajas por un lado y el líquido por otro.
  5. Calentar una sartén amplia con cuatro cucharadas generosas de aceite.
  6. Picar el ajo finamente y sofreír hasta que se vea transparente.
  7. Añadir la harina, removiendo para que se tueste.
  8. Verter el vino y dos tazas del caldo de las borrajas.
  9. Sin dejar de remover, cocinar la salsa durante dos minutos.
  10. Agregar las almejas. Tapar la sartén y dejar cocinar durante tres minutos, para que se abran.
  11. Descartar las que no lo hayan hecho.
  12. Incorporar las borrajas cocidas y el perejil picado. Dejar que la preparación hierva durante dos minutos más.
  13. Rectificar el punto de sal y de espesor.
  14. Servir las borrajas con almejas bien caliente.

La receta de borrajas con almejas no deja a nadie decepcionado. Es una maravilla culinaria que va a sorprender a tus invitados. ¿Te animas a cocinar?