Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

Receta de bacalao a brás

¿Te gusta cocinar platos con pescado? Esta receta de bacalao a bras te sorprenderá por su textura y sabor. Toma nota de sus pasos.

La receta de bacalao a brás es típica de la gastronomía portuguesa y de Macao (allí debido a la administración del imperio portugués sobre esta región desde mediados del siglo XVI hasta 1999). Es fácil y rápido de hacer, y es uno de los platos con bacalao más ricos que hay. En algunos sitios de Portugal, en los menús se escribe con Z, pues el inventor del plato se apellidaba Braz y lo escribía con la grafía antigua (con Z).

En zonas aledañas a la frontera entre España y Portugal existen variedades de esta preparación llamadas bacalhau dourado. El bacalao es un pez migratorio que vive en los mares fríos del norte; aunque en general es pequeño, se pueden conseguir ejemplares de hasta 100 kilos y 2 metros. Come peces más pequeños, como el arenque o la sardina. Hay otros tipos de bacalao, como el del Pacífico o el de Groenlandia. En cualquier caso, se trata de producto con muchos nutrientes.

Ingredientes:

Cómo preparar la receta de bacalao a brás:

  1. En primer lugar, hay que desalar el bacalao: colocarlo debajo del grifo y eliminar poco a poco y con cuidado la sal superficial.
  2. Después se llena un recipiente grande con agua muy fría y se sumerge el bacalao con la piel hacia arriba (es conveniente poner en el recipiente una rejilla y sobre ella el bacalao, para que la sal depositada en el fondo no toque el pescado). Meterlo en la nevera para mantenerlo lo más frío posible.
  3. Cambiar el agua al bacalao al menos tres veces al día, y dejarlo un día para quitarle toda la sal.
  4. Ya desalado, poner una olla al fuego con agua caliente y cocerlo entre 5-10 minutos (dependiendo del grosor de la pieza).
  5. Estará listo cuando se empiecen a separar las lascas. Sacar y reservar en una fuente.
  6. Cortar la cebolla en medias lunas, el ajo muy finamente, las patatas también, tipo paja, y picar menudo el perejil.
  7. En una sartén a fuego medio, echar aceite de oliva y poner los ajos; cuando estén sofritos agregar la cebolla y una pizca de sal. Cocinar bien a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que esté pochada.
  8. En una sartén aparte, freír las patatas paja en abundante aceite. Escurrir y colocar sobre papel absorbente.
  9. Al enfriarse el bacalao, quitarle las espinas y la piel y separarlo en lascas o mechas.
  10. Batir los huevos con una pizca de sal y pimienta negra.
  11. Cuando la cebolla esté lista, añadir el bacalao, saltearlo unos instantes e incorporar las patatas fritas.
  12. Mezclar todo y agregar los huevos batidos.
  13. Remover con cuidado hasta que empiece a cuajar el huevo. Apagar para que no se seque.
  14. Poner el conjunto a punto de sal.
  15. Añadir el perejil picado, remover y servir en una fuente.

Decora el plato con aceitunas negras y más perejil. Si te gustan los platos con pescado, la receta de bacalao a brás se convertirá en tu preferida.