Recetas de cocina
Recetas de carne

Pastel de patatas y carne: una comida completa en una sola receta

Si quieres sorprender a tus amigos en una ocasión especial, no dejes de probar este pastel de patatas y carne. Anota la receta.

Pastel de carne picada

Pastel de carne argentino

Pastel de carne al estilo italiano

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pastel de patatas y carne pertenece claramente al selecto grupo de comidas para el fin de semana, cuando hay reuniones con familiares y amigos y se quiere presentar en la mesa un plato delicioso que a la vez trae a la memoria recuerdos de infancia. Aunque ahora puede parecer un plato de domingo, en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, cuando había tiempo y paciencia para cocinar durante la semana, era parte del menú diario. Y podría seguir siéndolo, pues solo te va a llevar 40 minutos tenerlo listo, con ingredientes bastante accesibles: patatas, carne picada, cebolla y mantequilla, entre otros.

Este pastel de carne cubierto con puré de patatas es una variante del tradicional pastel de carne anglosajón, el cottage pie, un pastel que las familias inglesas preparaban, en el siglo XVIII, con carne y otros ingredientes sobrantes de otras comidas, cubiertas con puré para hacerlo más atractivo a niños y adultos.

Ingredientes:

Cómo preparar el pastel de patatas y carne:

  1. Pelar y trocear las patatas y cocinar en una olla con agua, sal y una hoja de laurel; una vez blandas, retirar el laurel, escurrir y en la misma olla triturar las patatas agregando dos cucharadas de mantequilla. Reservar.
  2. Cortar en brunoise las cebollas y los dientes de ajo; colocar ambos en una sartén con un chorro de aceite de oliva y sofreír hasta que se pochen.
  3. Incorporar a la sartén la carne picada, mezclar con la cebolla y el ajo y salpimentar. Una vez que la carne cambie de color verter el vino y cocinar a fuego alto durante 10 minutos para hacer que el alcohol se evapore.
  4. Siempre hay que recordar que lo mejor es utilizar un vino de calidad, el vino que nos beberíamos.
  5. Añadir los tomates fritos, remover y cocinar con fuego bajo 15 minutos más.
  6. Precalentar el horno a 200° C.
  7. En una fuente para hornear, previamente pincelada con aceite de oliva, alternar una capa de carne con otra de puré, o colocar una primera capa de puré, seguida por toda la carne y encima otra capa de puré.
  8. Espolvorear con parmesano y hornear entre 10 y 15 minutos.
  9. Si se deja reposar unos minutos antes de servir será más fácil cortarlo sin que se deshaga.

Información nutricional: 2859 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Anímate a preparar este pastel de patatas y carne, un plato que encantará a niños y adultos, y que puedes acompañar con una ensalada con vegetales frescos. Si te ha parecido interesante la receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos, en redes y foros sociales.