Pastel de pan con frutos secos
Entre las recetas más ricas de aprovechamiento, te proponemos este pastel de pan con frutos secos. Aquí tienes el paso a paso, pruébalo.
Pudín de pan
Pudín de yorkshire
Pudín de pan con chocolate
El pastel de pan con frutos secos no es solo una manera de dar un nuevo uso a ese pan duro que se ha ido quedando en la despensa, es también una manera de reconectarse con uno de esos sabores de la cocina de la infancia, aunque esta sea la primera vez que se va a probar esta receta de los hogares de antaño, cuando nada se desperdiciaba. Los ingredientes son sencillos y se suelen tener en cualquier despensa casera, y el paso a paso también es muy fácil de desarrollar.
El pastel de pan hecho con pan duro es sin duda una receta muy antigua y propia de todos aquellos hogares del mundo donde el pan de trigo se endurece sin haber sido comido. Es el pan de Calatrava murciano, la torta burrera venezolana, el colegial chileno, la mamallena panameña, el budín mexicano, y hasta el Wet Nelly británico.
El pan y la leche siempre han hecho buenas migas, y ambos elementos han coincidido en numerosas recetas desde tiempos de los romanos, o de los antiguos indios, que también contaban con recetas que incluían pan, mantequilla de búfala, azafrán y agua de rosas. En Europa comenzó a hacerse popular en cocinas de hogares humildes y palaciegas a partir de la Edad Media, y en el siglo XVIII llegó a considerarse como un plato adecuado para servir a personas convalecientes, por la facilidad para comerlo y digerirlo.
Ingredientes:
- 300 gramos de pan duro
- 3 huevos
- 100 gramos de azúcar
- 750 ml de leche
- ½ cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
- 2 cucharaditas de levadura
- 100 gramos de frutos secos (nueces, avellanas, almendras, etc.)
Cómo preparar el pastel de pan con frutos secos:
- Cortar el pan duro en trozos pequeños, colocar en un recipiente y añadir la leche. Presionar con una cuchara para ayudar al pan a absorber la leche. Reservar.
- En un bol mezclar los tres huevos, el azúcar, la canela, la esencia de vainilla y la levadura.
- Agregar esta mezcla al pan con leche e incorporar los frutos secos. Seguir mezclando hasta que todos los ingredientes se hayan unido.
- Verter la mezcla en un molde previamente engrasado e introducir en el horno precalentado a 180°. Hornear entre 45 y 50 minutos. Introducir una brocheta y si esta sale limpia el pastel de pan con frutos secos estará listo.
Te invitamos a preparar este delicioso pastel de pan con frutos secos, esta manera dulce de reutilizar el pan, y al que puedes agregar otros frutos secos, o también pasas, si es tu gusto. El sabor de este pastel de pan es sin duda uno de esos sabores que se quedan en la memoria para toda la vida. Una rica alternativa es preparar un caramelo oscuro y ponerlo en la base del molde, antes de verter la masa del pastel.
Lo último en Recetas de cocina
-
Ni huevo ni horno: el flan de leche condensada más rápido, listo en 5 minutos con solo 3 ingredientes
-
Donas de cacao y coco al horno: postre dulce, ligero y sin freír
-
Muffins de arándanos sin azúcar: suaves, esponjosos y listos en 20 minutos
-
Leche materna para gatos casera, la receta definitiva
-
Pizza de garbanzos y espinacas: sin gluten, crujiente y deliciosa
Últimas noticias
-
El Gobierno traiciona a los agricultores: contradice lo prometido con Mercosur porque «es más rentable»
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
Tres detenidos por explotar a repartidores en Mallorca con jornadas de 12 horas los 7 días de la semana
-
El truco con el que podrás aprovechar la parte blanca del jamón serrano: comprobado que funciona