Recetas de cocina

Lacón a la gallega

Lacón a la gallega una receta sencilla y deliciosa. El lacón aporta muchas proteínas 21 g por ración de 100 gramos, y tienes pocos azúcares añadidos. Por su textura y sabor es todo un manjar. En otro artículo hicimos empanada de atún. Hoy preparamos empanada gallega.

El lacón como el jamón procede del cerdo. Pero mientras que el jamón puede ser de las patas anteriores o posteriores el lacón es de una parte específica del cerdo El brazuelo que está por encima de la extremidad delantera izquierda.

El lacón gallego tiene Denominación de Origen Protegida. Las referencias a este producto en Galicia son muy antiguas, aparecen ya en el siglo XVII. Este producto cumple unos requisitos estrictos para su elaboración. Solo se elaboran con cerdos criados en el área de la Comunidad Autónoma de Galicia, y de unas razas específicas. Son cerdos de la raza Large White, Celta, Landrace, Duroc y sus cruces entre sí y cruces con razas de Blanco Belga y Pietrain. El lacón es un clásico en la gastronomía gallega, con platos como el lacón con grelos.

Los pastos y alimentación de estos cerdos están cuidados al máximo. Suele comer castañas, bellotas, cereales y tubérculos. Está prohibido alimentar estos cerdos con harinas de pescados o sus derivados durante el cebo. Los cerdos se sacrifican antes de los seis meses, luego se despieza manteniendo el lacón entero con pezuña pero sin cascos. Solo se califican como aptos los brazuelos que tengan un peso entre 3,5 y 6,5 Kg.

Diferencias entre lacón y jamón york

Aunque nos puedan parecer similares ya desde el inicio son distintos. El jamón york no tiene un tipo de cerdos o razas determinadas, puede ser cualquier tipo de cerdo de raza blanca. Además el lacón pasa por fases: lavado, salazón, asentado y oreado o secado. Mientras que el jamón york no pasa por este proceso de salazón, ni tampoco el de oreado o secado. Al lacón gallego no se le aplica calor en el secado, mientras que al jamón york si le aplican calor para esterilizarlo.

Lacón a la gallega

Ingredientes

Preparación

En primer lugar cocemos las patatas, puedes hacerlo de forma tradicional con agua o más rápido en el microondas.  A continuación ponemos el lacón en un plato y lo metemos en el microondas 60 segundos.

En un plato colocamos las patatas cocidas cortadas en rodajas, sobre las patatas colocamos las lonchas de lacón. Por encima añadimos aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos pimentón de la Vera. Listo para servir.

También te puede interesar

Arroz con pulpo

Si te ha gustado el post del lacón a la gallega. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas, como (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!