Recetas de cocina
El PP de Valencia arde en Fallas

Flan de coco

¡Te sorprenderá este flan de coco!, aunque por su aspecto no tiene nada de especial. Sin embargo, una vez frío con una textura ligeramente más densa que un flan. En otro artículo hicimos flan de cafe sin horno, hoy de coco.

Uno de los ingredientes para que el flan de coco resulte más aromático y tenga una textura tan  especial,  es la leche de coco. Este producto lo tienes ya en cualquier supermercado, desde Mercadona a Carrefour no es caro sobre 1.20 euros. No viene envasado en brick como las leches comunes sino en lata. La leche de coco solidifica a temperaturas más bajas de 24 grados. Por eso una vez nuestro flan esté frío la textura cambia.

Receta de flan de coco

A menudo las recetas de flan de coco incorporan leche condensada entre sus ingredientes. Queda espectacular, pero en nosotros lo preparamos sin leche condensada y así ahorramos bastantes calorías. Esta receta si lleva azúcar pero en lugar de leche condensada añadimos leche de coco y leche de vaca.

Ingredientes

Para el caramelo líquido

Utensilios

Preparación

  1. Preparamos el caramelo, añade en un cazo el azúcar, el limón y el agua. Calienta a fuego flojo sin dejar de remover. Cuando veas que el azúcar se va dorando apagamos el fuego. Verter el caramelo en el fondo del molde del flan.
  2. En otro recipiente cocer la leche con la mitad de azúcar y una cucharadita de coco rallado durante 25 minutos. Luego colar la leche y reservar.
  3. Precalentar el horno a 200 grados.
  4. Batir los huevos junto al coco rallado y la leche de coco. Añadir la leche que colamos en el punto 2º, mezclar estos ingredientes y verter en el molde de flan.
  5. Para cuajar el flan haremos la técnica del baño maría, te la explico paso a paso.

Técnica del baño maría

  1. Esta técnica se usa para cuajar recetas de textura delicada, la puedes hacer en el horno o en la cocina vitro cerámica o a gas. Se trata de buscar una fuente o cazo que se pueda poner sobre el fuego y colocar el molde del flan en el interior, ‘flotando’ sobre agua. Tal como puedes ver en la imagen. Cubre con papel de aluminio para que no nos haga costra. Hornear a 160 grados durante 45 o 50 minutos.
  2. Transcurrido el tiempo sacar el flan de la fuente y dejar que se atempere. En cuanto puedas y el molde esté a temperatura ambiente a la nevera durante dos horas.
  3. A la hora de servir desmoldar el flan y espolvorear coco rallado por encima.

También te puede interesar

Flan de cielo

Receta de Flan de cielo

Si te ha gustado la receta de flan de coco, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook