Recetas de cocina
Recetas de ensaladas

Ensalada de escarola, crema y miel al romero

Si te gustan las ensaladas caseras y buscas ideas diferentes, prueba esta ensalada de escarola, crema y miel al romero. Toma nota.

Receta de ensalada de escalivada y arroz de coliflor

Las ensaladas más originales

Receta viral de ensalada con burrata de tomate

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es un buen momento para disfrutar de una ensalada de escarola, crema y miel al romero, aprovechando que es precisamente en octubre cuando comienza a cosecharse esta elegante hortaliza, de sabor ligeramente amargo, que tan bien contrasta con aderezos como el de esta receta. La crema de miel de romero es una miel artesanal que, gracias a su escasa humedad y al modo como se procesa adquiere una textura sedosa y un color semejante al nácar.

La escarola, Cichorium endivia, también conocida como endivia, endibia, chicoria y achicoria, entre otros nombres, es una hortaliza de hoja que además de utilizarse en ensaladas tiene usos medicinales para combatir la fiebre y para ayudar en problemas estomacales. Se considera originaria de la India, aunque algunos autores opinan que fue domesticada en la cuenca mediterránea. En todo caso, la escarola fue consumida como ensalada por los antiguos egipcios y su cultivo se extendió pronto a otras zonas del Mediterráneo.

En el centro y norte de Europa su cultivo se popularizó a partir del siglo XIII, especialmente como sustituto de la lechuga durante la estación invernal. Es una verdura con pocas calorías y alto contenido de agua, con notable presencia de vitamina C y del grupo de vitamina B (es la verdura con mayor contenido de esta vitamina). Contiene además flavonoides y otros antioxidantes, y minerales como hierro, potasio y, en menor proporción, calcio y fósforo. Los compuestos orgánicos que le otorgan su ligero sabor amargo, como la intibina, favorecen el buen apetito y la digestión, y promueven la actividad de la vesícula biliar. También se considera excelente para prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Ingredientes:

Cómo preparar la ensalada de escarola, crema y miel al romero:

  1. Limpiar y lavar la escarola. Escurrir, secar, trocear y colocar en la ensaladera.
  2. Poner en el vaso de la licuadora el vinagre de Módena, la crema de miel de romero, el aceite de oliva, el diente de ajo, la sal y la pimienta.
  3. Licuar durante 30 segundos. Debe quedar un aderezo bien emulsionado, donde no se diferencien para nada los ingredientes que lo forman.
  4. Verter el aderezo en un cuenco y colocar en la mesa junto a la escarola para que cada uno se sirva al gusto.

Prepara esta sencilla y deliciosa ensalada de escarola, crema y miel al romero y disfruta de esta hortaliza de otoño e invierno que ya puedes conseguir fresca en los mercados locales. Este aderezo puedes utilizarlo en otras ensaladas, e incluso en carnes y pescados. Si te ha gustado esta receta, no dejes de compartirla.