Recetas de cocina
Recetas de carne

Empanadas colombianas

La receta de empanadas colombianas forma parte de los entrantes más sabrosos que existen. Se diferencian de unas empanadas tradicionales por la masa, realizada en la harina de maíz muy utilizada en la cocina de este país latino. Para hacer unas empanadas colombianas caseras podemos utilizar varios tipos de carne para rellenarlas, en este caso, un poco de pollo nos ayudarán a hacerlas un poco más ligeras.

Con esta receta tendrás en tus manos una deliciosa manera de aportar un elemento sorprendente a una mesa de tapas o informal. Preparar unas empanadas es de lo más sencillo, toma nota de cómo preparar las mejores con denominación de origen, las empanadas colombianas.

Ingredientes:

Cómo preparar unas empanadas colombianas:

  1. Empezaremos nuestra receta de empanadas colombianas preparando la base. Pondremos en un cuenco la harina de maíz, añadiremos el aceite vegetal, el agua y la sal. Mezclaremos todo muy bien hasta crear una masa.
  2. Incorporaremos una cucharada de azafrán para darle un poco de color y sabor. Amasaremos bien todos los ingredientes hasta formar una bola. Dejaremos que repose unos 20 minutos antes de formar las empanadillas.
  3. Seguiremos con el relleno. Pelaremos y cortaremos las patatas para poder cocerlas en una olla con un poco de agua y sal. Añadiremos el caldo para que tengan el sabor de carne tan característico. En unos 25 minutos estarán listas, las retiraremos del fuego y reservaremos.
  4. Prepararemos la sartén con un chorrito de aceite. A continuación, haremos un sofrito con la cebolla y el ajo. Dejaremos que ambos ingredientes pochen bien. Cuando estén perfectamente pochados, añadiremos el tomate y las especies, pimentón, cilantro, sal y pimienta negrea. Dejaremos que se integren todos los ingredientes durante unos cinco minutos.
  5. Será el momento de incorporar la carne de cerdo y pollo picada. Iremos deshaciendo la carne con una cuchara para que se mezcle bien con los demás ingredientes. Nos interesa crear una masa compacta, que terminará de coger textura con la llegada de las patatas, las picaremos como un puré y las añadiremos.
  6. Haremos las empanadas con la masa, con bolas de más o menos el mismo tamaño. Las iremos aplastando hasta que queden planas. Podemos ayudarnos de un rodillo. Rellenaremos las empanadas con el relleno y las cerraremos quedando en forma de media luna. Sellaremos los bordes con un poco de agua y el tenedor.
  7. Una vez las empanadas estén hechas, irán directamente a la freidora con abundante aceite caliente. En unos dos minutos estarán preparadas para servir, deberán quedar doradas y muy gustosas. Puedes comerlas con unas natillas colombianas y tendrás la cena temática perfecta.