Recetas de cocina
Recetas de pan y bollería

Pan de molde en la Thermomix: esponjoso y delicioso

Con este rico y esponjoso pan de molde casero, puedes lucirte y preparar los mejores sándwiches. ¿Qué esperas para hacer tu propio pan de molde en la Thermomix?

Pan de molde casero, sin gluten

Pan casero en la Thermomix

Pan de leche esponjoso

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pan de molde casero es mucho más esponjoso y saludable que el pan de molde industrial por la cantidad de conservantes que contiene. Esta receta de pan de molde en la Thermomix implica un proceso rápido y sencillo porque el tiempo de cocinado es de apenas 30 minutos. Para su elaboración solo se necesita harina, levadura, sal y agua, pero también se le puede añadir semillas de sésamo, calabaza o pasas para enriquecerlo.

Este esponjoso y delicioso pan de molde en la Thermomix es muy versátil, ya que se puede degustar tanto para desayunar con una rebana de tomate, jamón y lechuga o merendar con mantequilla y mermelada o miel, como para acompañar las comidas del día a día.

Ingredientes:

Para el pre – fermento

Para la masa de pan de molde

Preparación:

  1. Para comenzar, introduce todos los ingredientes del prefermento en el vaso de la Thermomix.
  2. Mezcla bien en velocidad 4 por 30 segundos. Deja reposar la mezcla en el interior del vaso alrededor de 30 minutos o hasta que aumente su volumen.
  3. Para elaborar la masa del pan de molde, incorpora en el mismo vaso cada uno de los ingredientes de la masa de pan: agua, azúcar, aceite de oliva, sal y la harina de fuerza.
  4. Amasa ambas mezclas programando 2 minutos/velocidad espiga.
  5. Reserva la masa en el vaso tapado con un paño para que aumente su volumen.
  6. Lo ideal es esperar unos 30 minutos o hasta que la masa doble su tamaño.
  7. También puedes dejar reposar la masa en un molde engrasado con aceite, siempre y cuando lo cubras con un paño de cocina o film transparente.
  8. Entretanto, unta el molde con forma de cake alargado con aceite de oliva o mantequilla. También puede colocar una tira de papel de horno.
  9. La masa resultante suele quedar un poco pegajosa, pero se debe poder quitar fácilmente de las manos. En caso contrario, espolvorea con harina la encimera y la masa hasta que se vuelva manejable.
  10. Haz una bola con la masa y dale forma alargada con el rodillo. Introduce la masa en el interior del molde y extiende bien con las manos.
  11. Deja reposar la masa nuevamente durante una hora. Tapa el molde con un paño y deja reposar en un sitio cálido.
  12. Transcurrido el tiempo, pincela la masa con un poco de aceite, leche o huevo batido.
  13. Espolvorea la superficie con semillas de sésamo y precalienta el horno a 240 °C arriba y abajo.
  14. Introduce el molde en el horno durante 5 minutos a 240 °C, calor arriba y abajo.
  15. Acto seguido, reduce la temperatura a 200 °C y hornea por 20 o 25 minutos más, hasta que se dore la superficie del pan.
  16. El tiempo de cocción pueden variar en función del horno, puedes comprobar si el pan está listo pinchándolo.
  17. Cuando el pan esté cocido, saca del horno y deja reposar. Por último, desmolda sobre una rejilla y envuelve en un trapo de cocina mientras se enfría.
  18. Cuando se haya enfriado el pan molde, corta en rebanadas y acompaña tus comidas.

Al prepararse en casa, el pan de molde en la Thermomix dura menos tiempo que el pan molde industrial, por lo que es importante guardarlo dentro de una bolsa.

En caso de que no se vaya a consumir pronto, se recomienda cortar el pan en rodajas y congelar cada rebanada en un recipiente hermético o envuelta en film transparente. Así de fácil tendrás a tu disposición pan de molde casero como recién hecho.