El tema de la infame entrevista de Gabriel Rufián a Esty Quesada, la youtuber del canal ‘Soy una Pringada’ para su programa ‘La Fábrica’, no podía faltar en el estreno del podcast ‘Levántate OK con Javier Cárdenas’. En su resumen informativo, Javier Cárdenas pone el dedo en la llaga en que Rufián ha tardado dos días en reaccionar borrando el vídeo de su canal de YouTube y sacando un tibio comunicado en el que lamentaba «que algunas personas se hayan podido sentir contrariadas por las manifestaciones de la personas invitada en el programa emitido en el canal de Youtube de La Fábrica 1931 (@lafabricarufian) el pasado 3 de septiembre y en consecuencia hemos hecho lo posible por evitar su difusión».
COMUNICADO DEL EQUIPO DE @LaFabricaRufian 👇 pic.twitter.com/c26pCRHSnz
— La Fábrica (@LaFabricaRufian) September 5, 2021
«Cuando esta persona dice que hay que matar, Rufián se calla. ¿Es normal que una persona que apoya a Pedro Sánchez no diga ‘por aquí no paso’ y encima esboce una sonrisa? ¿Este es el nivel?», ha afirmado Cárdenas.
El separatista, al que solemos ver en actitudes chulescas en el Congreso, ha reculado tras conocerse la intención de Vox de iniciar acciones legales contra la youtuber y contra el propio Rufián por «haber difundido el programa» y no haber evitado su emisión. De esta forma, el lenguaraz portavoz de ERC en el Congreso, redes sociales y actos públicos ha optado por rectificar e intentar huir de la polémica generada en su programa.
Desde el programa que presenta se ha difundido un comunicado en el que condenan «cualquier tipo de incitación a la violencia y/o al odio hacia todo colectivo o persona a título individual con independencia de su ideología, credo, o condición». «Sin paliativos», añade el comunicado.
El dirigente de ERC acudió el pasado sábado al programa La Sexta Noche, horas después de que se desatara la polémica. En este espacio también rectificó tras promocionar la entrevista a la youtuber. «No comparto y condeno las palabras de Quesada. No hay ninguna idea que merezca ser llevada a cabo mediante la violencia», señaló Rufián.