Riesgo de golpe institucional a la Justicia
Podemos, separatistas catalanes y proetarras van a presionar a Pedro Sánchez para que desentierre la proposición de ley planteada en su día por el PSOE y la formación morada -aquella iniciativa cayó por las presiones de la UE- para que en lugar de mayoría de tres quintos de las Cámaras sólo sea necesaria la mayoría absoluta para nombrar a los vocales del CGPJ. Bruselas ya alertó de que eso sería inaceptable por romper las reglas de juego: «Es importante que cuando un Estado miembro reforma su sistema judicial se lleven a cabo las consultas necesarias con todos los actores relevantes, incluida la Comisión de Venecia y la oposición», dijo en su día. Más claro, agua.
Sin embargo, la negativa del PP a negociar la composición del CGPJ en respuesta al plan de Sánchez de rebajar el delito de sedición ha llevado a los partidos que apoyan al Gobierno a proponer tomar al asalto los órganos constitucionales. Lo ha dejado muy claro el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, quien ha pedido dar «un golpe en la mesa», ya que la única «solución posible» es cambiar el sistema de elección para que 12 vocales se elijan por mayoría absoluta en lugar de por tres quintos del Congreso. Parece evidente que lo que pretenden es hacerse con el control del CGPJ y el Tribunal Constitucional para que estos órganos sean mucho más complacientes que ahora ante el desafío permanente de los golpistas.
Estamos ante un golpe institucional -lo del «golpe en la mesa» de Echenique es eso- para doblegar la resistencia de los órganos constitucionales. Pedro Sánchez ya amenazó en su día al PP con cambiar sobre la marcha las mayorías necesarias para nombrar a los vocales del Poder Judicial, pero Bruselas se interpuso. Está por ver cuál será la respuesta de Sánchez, pero conociendo al personaje y sus ansias de poder no es en absoluto descartable que desafíe a la UE y que -ya que no ha podido por las buenas- consume por las malas su asalto institucional.
Lo último en Actualidad
-
España en el punto de mira de Mario Picazo: lo que va a pasar no es normal
-
El restaurante favorito de Karlos Arguiñano en Madrid: la mejor carne de la capital
-
El Festival 4 Estaciones llena el Retiro de jazz y poesía con su edición de verano 2025
-
El PP ironiza sobre el Parador de Teruel por la “pornocorrupción” del PSOE: «¿El único lugar sin putas?»
-
Fundación Mutua Madrileña y FEDER facilitarán terapias rehabilitadoras a 1.500 personas con enfermedades raras
Últimas noticias
-
Inundaciones en Tarazona tras activar la Aemet el nivel rojo por DANA en la Ribera del Ebro y Aragón
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025
-
Lambán critica al PSOE por sancionar a una senadora que fue a su homenaje: «Ésa es la catadura moral»