Un buque turco derrama 30.000 litros de fueloil en Ceuta, el mayor vertido de la historia de la ciudad
Es el mayor vertido de la historia de Ceuta causado por una grieta en uno de los tanques que navega bajo bandera liberiana
Es el tercer incidente "grave" de este tipo que se registra en el interior del puerto de Ceuta en lo que va de 2024
La Capitanía Marítima de Ceuta ha cifrado «entre 25.000 y 30.000 litros de fueloil 180», un combustible marino ligero, el alcance del que considera «el mayor vertido de hidrocarburos de la historia registrado en la ciudad», el protagonizado durante la noche de este miércoles por el K-Onset, un buque turco con bandera de Liberia que tiene una grieta en uno de sus tanques.
Pese a la magnitud del incidente, en cuya limpieza se trabaja de manera ininterrumpida una vez activado el Plan Interior Marítimo de la Autoridad Portuaria, la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo local.
Desde las autoridades se ha apuntado en un comunicado que «las observaciones iniciales» practicadas sobre la población de Patella Ferruginea, una lapa protegida con elevada presencia en el puerto, «parecen que el derrame en Ceuta indica que la especie no presenta afección, aunque se mantendrá un seguimiento durante los próximos días».
Detención del buque
El capitán marítimo de Ceuta, Francisco Sierra, ha explicado en declaraciones a Europa Press que, además de la detención del buque, con 18 años de antigüedad, ha ordenado el vaciado con camiones cisterna del tanque por el que se produjo el derrame a la lámina de agua del interior del puerto.
Una vez ventilado, y descartada cualquier posibilidad de explosión, su interior será examinado para estudiar las posibilidades efectuar una reparación provisional que le permita volver a navegar.
Entretanto, será trasladado desde el muelle de Levante, donde se produjo el vertido, hasta la cuarta alineación del de Poniente, para que no interrumpa la actividad ordinaria del puerto.
Garantías económicas
Sierra prevé redactar este jueves un acuerdo de medidas provisionales que recogerá las reparaciones mínimas que precisará el buque para que se autorice su partida y las garantías económicas a las que tendrán que hacer frente sus responsables con el fin de sufragar tanto la sanción que se le imponga como los costes de limpieza del vertido. La cuantía total superará presumiblemente los 200.000 euros, según la agencia.
La Autoridad Portuaria ha dado este miércoles a primera hora de la tarde por controlado el derrame, que se ha concentrado en la intersección entre los muelles de Alfau y Levante y sus galerías «sin daños a terceros» ni «interferencias en las operaciones programadas».
Tercer derrame de 2024
Aunque de mucho mayor volumen que los anteriores, este es el tercer incidente «grave» de este tipo que se registra en el interior del puerto de Ceuta en lo que va de 2024.
A mediados de febrero, el Lider Trabzon, con bandera de Panamá, tuvo que desembolsar 136.000 euros en concepto de garantía como responsable de otro vertido junto al dique de Levante, donde la semana pasada el Schillplate protagonizó otro también durante una operación de aprovisionamiento de combustible.
La Capitanía Marítima mantuvo el buque, con bandera de Gibraltar, detenido varios días en la ciudad hasta que depositó 72.000 euros, 60.000 para hacer frente a la propuesta de sanción y 12.000 para cubrir los gastos de limpieza.
Lo último en OKGREEN
-
Así es el tilcayo: presentamos a la primera especie de gato que ha sido descubierta en más de 100 años
-
No es por el otoño: los árboles urbanos se están quedando sin hojas debido a fuertes golpes de calor
-
Endesa presenta en Galicia la tercera temporada de Conexión a Tierra para romper falsos mitos sobre renovables
-
Segunda muerte en el Oceanogràfic: tras Jelly Bean fallece Echo, la delfín rescatada de Canadá
-
Cerveza de agricultura regenerativa: Heineken e InterMalta logran una cebada con un 42% menos de emisiones
Últimas noticias
-
Pablo, español trabajando de albañil en Noruega: «El salario en la construcción son 6.200 euros y trabajamos de 8 a 4»
-
«Vendimos nuestra casa, dejamos nuestros trabajos y nos mudamos a Albania: no queríamos esperar hasta la jubilación para empezar a vivir»
-
Sánchez, que gobierna desde 2018, culpa al PP de la crisis en vivienda y anuncia ahora un nuevo decreto: «Trabajamos contrarreloj»
-
Una mujer marroquí cobró durante 11 años una ayuda para lo que no tenía derecho, ahora la Justicia responde: tiene que devolver 162.000 euros
-
Herido muy grave un paraguayo de 48 años en Ibiza tras incendiarse la chabola en la que vivía