Petróleo

Tecnología de NASA-NOAA ayudará en control de derrames de petróleo

Moderna tecnología se pondrá a disposición para evitar los derrames de petróleo. Aquí te contamos más datos sobre ello.

Fallo mecánico provoca derrame de crudo

Alianza de EEUU y China para bajar el precio del petróleo

¿Qué es la contaminación marina?

Pozo de petróleo para extracción de Brent.
Pozo de petróleo para extracción de Brent.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un equipo especializado está trabajando para utilizar datos de teledetección para hallar filtraciones o derrames de petróleo, realizar mapeos geoespaciales de su extensión y calcular sus características, gracias a un nuevo instrumento de radar llamado UAVSAR. El proyecto Marine Oil Spill Thickness (MOST), es una colaboración entre la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Este tipo de proyectos son esperanzadores en la lucha por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de recursos.

Rastreo y control de derrames de petróleo

El MOST, intensifica sus estudios en las costas de Santa Bárbara, California ya que, en esa región, miles de litros de petróleo se filtran a través de grietas existentes en el fondo marino y suben a la superficie todos los días.

Pero esta no es considerada una zona de desastre, sino que es una de las mayores filtraciones naturales de petróleo en el mundo, y se cree que ha estado activa durante miles de años.

El equipo especializado del MOST, está trabajando para desarrollar una estrategia con la que la NOAA, la agencia federal líder en detección de derrames de petróleo costeros, utilice datos de teledetección y determine, no solo en dónde está el petróleo, sino dónde se encuentran las partes más gruesas.

Nuevas herramientas al servicio del control de derrames de petróleo

En el año 2018, Frank Monaldo, científico de la Universidad de Maryland y empleado de NOAA formuló la propuesta MOST. En el 2019, el programa de Desastres de la NASA seleccionó el concepto y comenzó a aplicarlo en la búsqueda de la reducción de riesgos de desastres, y en el fortalecimiento de la resiliencia a este tipo de accidentes.

Cathleen Jones, coinvestigadora de MOST en el Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA, en California, indicó que se está utilizando un nuevo instrumento de radar, llamado UAVSAR, que puede establecer el espesor que tiene la mancha de petróleo en un área en particular.Derrame de petróleo

El nuevo dispositivo envía pulsos de radar a la superficie del océano, y las señales que rebotan se utilizan para detectar la rugosidad, causada por las olas, en la superficie del océano. Cuando el aceite está presente, amortigua el movimiento de las olas, creando áreas de agua más suave.

Estas áreas lisas y aceitosas se reconocen visualmente, porque aparecen más oscuras que el agua limpia circundante.

De todas maneras, las observaciones realizadas desde el aire deberán ser validadas, es decir, los científicos tendrán que ir al área en estudio, y hacer todas las mediciones y registros manualmente.

¿Te ha parecido interesante esta nueva herramienta? Deja tus comentarios sobre la tecnología NASA-NOAA.

Pincha en los botones de tus redes sociales y comparte con tus amigos esta información sobre el control de derrames de petróleo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias