Suspenden su comercialización

Alerta roja para las berenjenas: no se comercializarán en Andalucía por la subida de temperaturas

Hortyfruta y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía acuerdan la suspensión de berenjena fresca por la saturación del mercado

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) y la Junta de Andalucía han declarado la alerta roja para las berenjenas negras de invernadero por el aumento de las temperaturas en toda la región.

Según se puede leer en una alerta publicada en la red social de Hoyrtyfruta con el emblema de la Junta de Andalucía, se ha acordado iniciar la alerta roja y suspender en toda la región la comercialización de segundas categorías de berenjenas largas y negras a causa de la subida de temperaturas, lo  que ha provocado una aglomeración en los mercados.

Alerta roja a las berenjenas

De este modo, Hortyfruta, «tras el estudio y debate de la situación de mercado, declara la alerta roja de crisis para la berenjena negra», según reza el aviso de la entidad.

Esta prohibición, efectiva a partir de las 00:00 horas de este sábado, y afecta a las variedades de berenjenas cultivadas bajo invernadero en toda Andalucía ante el aumento de este producto a causa de la subida de temperaturas, lo que ha dado lugar a una «aglomeración» en los mercados.

Preocupación  por el calabacín

Esta medida afecta a todos los operadores de Andalucía que cultiven bajo invernadero y en convencional para consumo en fresco, lo que no afecta a los agricultores ecológicos.

La entidad ha decidido activar la extensión de norma en materia de calidad sobre este producto, a la vez que ha alertado de la «preocupante situación» que también atraviesa el calabacín, sobre el que no se ha adoptado medidas por el momento.

Del frío al calor

La decisión llega tras el estudio de la evolución de las producciones, que registraron una caída en los volúmenes en enero como consecuencia del frío, con aproximadamente un 12% menos que en las mismas fechas de la campaña anterior.

Sin embargo, en los últimos días el «cambio brusco» hacia temperaturas más elevadas ha provocado una «aglomeración en las producciones, especialmente en berenjena larga negra».

Comunicado de Hortyfruta

Restricciones al mercado

Bajo la decisión del comité de crisis de Hortyfruta, no se podrán comercializar las segundas categorías de berenjena larga negra y sólo llegarán al mercado las categorías extra y primera para consumo en fresco, lo que afecta a todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía.

Desde el momento en el que se activa la extensión de norma se inicia también la vigilancia y control para su cumplimiento por parte de «Hortyfruta y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para el correcto cumplimiento de la norma».

Para ello, la Interprofesional, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha establecido un sistema de verificación y control del cumplimiento del acuerdo de establecimiento de normas de calidad a través de la realización de inspecciones a las comercializadoras hortícolas.

Condiciones óptimas para la berenjena

La berenjena pertenece a la familia de las solanáceas (tomates, patatas, pimientos) y de esta variedad es la más exigente en temperatura, con una temperatura óptima nocturna entre 18 y 22 °C, mientras que en el día requiere de 22 a 26 °C. Para el periodo de floración y cuaje de frutos se aconseja tener temperaturas de entre 20 a 30 °C.

La berenjena necesita temperaturas más elevadas y mayor iluminación que el tomate y que el pimiento. Por debajo de 13 °C se paraliza el desarrollo vegetativo y  cuando la temperatura es menor de 0 °C  se hiela el cultivo. En el semillero no germina la semilla, si las temperaturas son menores de 15 °C o mayores de 35 ° C.

La berenjena es menos exigente en humedad ambiente en el invernadero que el pimiento, pero más que el tomate. Necesita bastante luminosidad, tanto para su desarrollo como para la floración y cuaje de los frutos.