Los zoólogos claman por la ballena más rara de Hawái: quedan 139 ejemplares y los drones confirman que se están quedando sin comida
Hallan un cementerio de ballenas de 5 millones de años
Detectan silbidos de ballena gracias a la IA
Esta ballena va a extinguirse, pese a que aumentan los nacimientos
A nivel mundial parece que las ballenas se están recuperando, pero no en todo el mundo la situación es igual de positiva. Por ejemplo, la falsa orca de Hawái está a punto de extinguirse en el archipiélago.
La falsa orca de Hawái es un animal poco conocido pese a su tamaño y sólo quedan unos 139 ejemplares. Lo peor es que las posibilidades de que desaparezca han aumentado tras detectar un deterioro en su salud.
Al parecer, un estudio con drones ha medido su condición corporal y han descubierto que algunas de estas ballenas están cambiando su morfología por culpa de la falta de alimento.
Un estudio con drones revela la falta de alimento de las falsas orcas de Hawái
El estudio Body condition differs among social clusters and across years in endangered false killer whales in Hawai‘i ha sido el responsable de analizar la condición corporal de esta población mediante fotogrametría con drones.
En total los zoólogos midieron a 68 ballenas entre 2019 y 2025, con 142 mediciones en total. Para ello emplearon drones que sobrevolaban a los animales cuando salían a respirar, tomándoles imágenes desde arriba para calcular longitud, anchura y volumen corporal.
Para optimizar los resultados, el cuerpo de cada falsa orca se dividió en secciones para estimar su volumen y comparar su estado entre años, individuos y grupos sociales.
Además, la técnica se validó con animales bajo cuidado humano, con una diferencia cercana al 3% respecto a escaneos tridimensionales. Es decir, lograron una precisión gracias a los drones imposible de alcanzar con metodologías tradicionales.
Es una de las ballenas más raras del mundo y sólo quedan 139 ejemplares en Hawái
Hawái es uno de los lugares del mundo con mayor biodiversidad y todavía sirve como refugio a una de las ballenas más impresionantes del planeta: la falsa orca.
Estamos hablando de un cetáceo de gran tamaño, de comportamiento social complejo y, por desgracia, con una población especialmente vulnerable alrededor de las principales islas hawaianas.
Y es que, según los zoólogos, ya sólo quedan alrededor de 139 ejemplares en Hawái. Además, la población se ha reducido en los últimos años, con una tendencia aproximada de descenso del 3,5% anual durante la última década.
Cuando la población es tan pequeña, cualquier pérdida de su condición física puede ser fatal. Por ejemplo, si las ballenas adelgazan, si las hembras no pueden sostener la crianza o si los jóvenes llegan con menos reservas. Y todo ello puede estar motivado por la falta de alimento.
Cuál es la razón de que las ballenas de Hawái se estén quedando sin alimento
Los drones han sido útiles para identificar la falta de alimento en las falsas orcas hawaianas, pero es igual de importante que los zoólogos descubran cuál es el motivo.
La principal teoría es que los hábitos alimenticios de las falsas orcas (presas grandes como atunes de aleta amarilla, dorados o petos) están chocando con la actividad pesquera, por lo que la disponibilidad de comida se ha reducido.
Eso sí, el estudio no ha llegado a afirmar que la falta de comida sea la única causa directa de todos los cambios observados en las ballenas de Hawái. Lo que sí hace es mostrar un patrón compatible con el estrés nutricional.
Lo último en Naturaleza
-
Los expertos en plantas coinciden: «En las plantas de interior para pisos pequeños no te fijes solo en el tamaño, también importa que resistan cambios de temperatura»
-
Preocupación entre los expertos zoólogos: 6 felinos en peligro de extinción en Costa Rica están enfermando por culpa de la cercanía con las mascotas
-
En 1964, una familia con 5 hijos compró en EEUU un terreno para construir su casa de verano: 36 años después lo donó a un parque nacional y hoy es un centro de investigación científica
-
Espectáculo insólito en Chile: el desierto más seco del mundo florece y se tiñe de violeta tras las lluvias torrenciales de agosto
-
Daniel Gómez, biólogo gaditano experto en plagas: «Lo mejor es no dar de comer a las palomas en las ciudades, ni siquiera en los parques»
Últimas noticias
-
‘Supervivientes All Stars 3’: ¿quién fue el expulsado sorpresa de ayer, martes 13 de septiembre?
-
El lado personal de Katie Zacharia, la nueva portavoz de Trump en la Casa Blanca: madre de cuatro hijos y un marido vinculado a Hollywood
-
Los albañiles lo tienen claro: «Para comprobar si el alicatado de tu casa es correcto, lo más eficaz es el truco de la moneda»
-
Se busca a un empleado del Ayuntamiento de Burgos que cobró 279 euros sin ir a trabajar: el BOE lo confirma y avisa de que «se dictará resolución»
-
Los expertos sanitarios coinciden: en lugar de lavar las sábanas cada semana, es más importante atender a la temperatura del agua en los lavados