Preocupación entre los científicos tras confirmar la influencia de los pesticidas en el declive mundial de las abejas
Las tripas de las abejas demuestran bienestar ecológico
Las abejas son grandes aliadas de los elefantes
Consiguen reducir un 44% las muertes de abejas
Las abejas llevan dando indicios de su desaparición, y esto ya es una realidad respaldada por los científicos. Ahora han confirmado que el uso de pesticidas es tan perjudicial como la pérdida de hábitats naturales en el declive global de estos polinizadores.
Así lo ha afirmado un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo y el SERIDA. El estudio ha sido publicado en la revista científica Nature Ecology and Evolution, y analiza cultivos de Europa, África y Norteamérica.
En concreto, consideran que los pesticidas usados en la agricultura intensiva y la expansión de cultivos está modificando los ecosistemas agrícolas. La consecuencia es la pérdida en número y diversidad de abejas.
Los científicos comprueban que los pesticidas están reduciendo a las abejas
El estudio ha dejado claros dos factores asociados a la agricultura moderna, que están afectando negativamente a las abejas: la desaparición de hábitats naturales y el uso de pesticidas para aumentar la producción.
Por si había dudas, los resultados mostraron que ambos factores influyen de forma directa y negativa a las poblaciones de abejas silvestres. ¿Pero por qué?
El aumento del uso de pesticidas reduce el número de individuos, disminuye la cantidad de especies presentes y hace que las comunidades sean más homogéneas.
Es decir, no sólo es que haya menos abejas, sino que las que quedan son cada vez más parecidas entre sí, lo que empobrece la diversidad ecológica.
De hecho, estos efectos también existen en zonas donde todavía hay bosques, praderas o matorrales alrededor de los cultivos. La presencia de hábitats naturales no logra compensar el impacto de los productos químicos utilizados de forma intensiva.
La Universidad de Oviedo lo confirma: España está perdiendo abejas
La investigación ha sido desarrollada por 63 científicos de 43 instituciones diferentes, que aportaron información procedente de 681 campos agrícolas repartidos por tres continentes.
La Universidad de Oviedo ha sido especialmente relevante . Con la colaboración entre entidades han conseguido abarcar 36 sistemas de cultivos distintos.
Además, han analizado tanto las comunidades de abejas polinizadoras como el tipo, la cantidad de pesticidas empleados, y las características del paisaje.
Entre los datos aportados por los equipos españoles destacan los de los cultivos de manzana de sidra de Asturias, cuya producción depende por completo de los insectos polinizadores.
En estas fincas se han identificado más de 50 especies de abejas silvestres en entornos donde todavía son frecuentes los bosques y las praderas.
A pesar de estas condiciones favorables, el patrón se repite: más pesticidas implican menos abejas, menos especies y comunidades más empobrecidas desde el punto de vista ecológico.
Por qué la combinación de pesticidas y pérdida de hábitat es tan peligrosa
Una de las conclusiones más graves del estudio es que los efectos de los pesticidas y de la pérdida de hábitat actúan de forma independiente y se suman entre sí.
En los paisajes dominados por la agricultura intensiva o el suelo urbanizado, donde faltan espacios naturales, las poblaciones de abejas son aún más reducidas y menos diversas.
Da igual que estos insectos no sean el objetivo directo de los plaguicidas, pueden verse afectados por el contacto con residuos químicos en plantas y suelos, por las pulverizaciones fuera de los cultivos o por la desaparición de flores causada por los herbicidas.
Y lo peor de todo es que restaurar y conservar los hábitats naturales es positivo, pero insuficiente. Es necesario que empiece a ir acompañado de una reducción de pesticidas.
Lo último en Naturaleza
-
Los expertos, en alerta: el mayor río de Australia, al borde del colapso por culpa de las especies invasoras
-
Seria preocupación entre los expertos: los embalses españoles pierden 2000 hm³ de agua al año por evaporación
-
Alerta crítica: el parque nacional donde viven los tigres de Sumatra pierde la mitad de su bosque en 20 años
-
Un cazador se topa con un zarzal en el campo y lo que encuentra debajo ya es historia de la naturaleza
-
Científicos localizan al murciélago que podría causar la próxima pandemia: un comportamiento extraño pone en alerta a los investigadores
Últimas noticias
-
Endesa gana un 16% más en 2025 y anuncia inversiones récord de 10.600 millones hasta 2028
-
El Real Mallorca fulimina a Jagoba Arrasate como entrenador del equipo bermellón
-
Ni torrijas ni rosquillas: el manjar típico de cuaresma que solo existe en Madrid y solo es apto para golosos
-
Marlaska coloca como alto cargo de la Policía Científica al comisario que quiso tapar la boca a la víctima del DAO
-
Los audios que prueban que el marido de la juez de la DANA interrogó a las víctimas: «¿Recuerda cuándo le avisan de que Paiporta se estaba inundando?»