EEUU se convierte en un ejemplo para España: Arizona construye 27 cruces de fauna y reduce un 90% los accidentes de tráfico con animales
La prueba de que los ríos más limpios tienen más animales
Esta mariposa podría tener la fuente de la eterna juventud
El animal que está desapareciendo en Europa
Las obras de ingeniería ayudan a los animales a desplazarse mejor y también sirven para reducir los peligros en carretera y los accidentes provocados por la entrada de fauna a la vía. En Arizona, Estados Unidos (EE.UU.) lo están experimentando.
Hay que entender que para muchos animales las carreteras son una barrera que corta rutas de paso, acceso a agua y movimientos naturales. Por ello Arizona ya ha creado 27 cruces de fauna y el resultado por ahora es esperanzador.
De hecho, viendo las primeras cifras no sería raro ver cómo en España se apuesta más por esta alternativa. Donde se han instalado los corredores, las colisiones con animales en carretera se han reducido un 90%.
Arizona convierte sus cruces de fauna en un ejemplo para las carreteras españolas
Aunque parezca fácil, o basta con levantar un puente verde sobre una carretera y esperar a que los animales lo usen. El paso debe colocarse donde la fauna ya se mueve.
En concreto, Arizona ha desarrollado una red de pasos elevados, pasos inferiores, vallados y rampas de escape que no sólo protege a los animales, sino que reduce el riesgo para los animales.
Hay que tener en cuenta que el Departamento de Transporte de Arizona confirmó que en 2023 se registraron 2.014 colisiones con animales en el estado, con 241 heridos y cuatro fallecidos.
Eso hace indispensable tomar medidas para evitar colisiones con animales en la carretera. Por ejemplo, en las zonas rurales, un choque con un ciervo, un alce u otro gran mamífero puede ser fatal.
Cómo son los nuevos pasos elevados para animales de Estados Unidos (EE.UU.)
El proyecto más reciente se sitúa en la Interestatal 17, al sur de Flagstaff, entre Kelly Canyon y Munds Park. Y es que el paso elevado de Willard Springs está pensado para conectar hábitats y reducir atropellos en una zona de movimiento frecuente de fauna.
La obra comenzó en la primavera de 2025 y su finalización está prevista para otoño de 2026. El diseño incluye un puente de fauna sobre la autopista, vallado específico, conexiones con alcantarillas existentes, rampas de escape, puertas en el cerramiento, señales de advertencia y siembra con mezcla de semillas autóctonas en las zonas alteradas.
El vallado es indispensable porque su función es conducir a los animales hacia el punto seguro de cruce y evitar que terminen dentro de la calzada sin salida clara.
Aunque lo normal es que otras especies acaben utilizándolo, está pensado específicamente para alces y ciervos, dos de los animales más peligrosos en las carreteras.
Por qué los cruces de fauna reducen los accidentes en carretera y reconectan hábitats
Estos cruces de carretera son algo a imitar por España porque cumplen dos funciones a la vez. Por una parte reducen el riesgo de colisión con animales y, por otra, permiten que la fauna cruce sin romper sus rutas naturales.
Aunque son necesarias hay que valorar que las carreteras fragmentan el territorio. Separan poblaciones, cortan zonas de alimentación y pueden aislar áreas que antes estaban conectadas. En especies de gran tamaño, esa pérdida de continuidad pesa todavía más.
Por eso los cruces de fauna son algo más que un puente por encima de la autopista. Necesitan vallado de guiado, rampas de escape y una planificación basada en datos de movimientos reales.
Lo último en Naturaleza
-
Profundo estupor entre los geólogos: encuentran 13 nuevas especies de hongos que se alimentan de las rocas a 500 metros bajo tierra
-
La sierra con mayor densidad de lobos de Europa Occidental está en Zamora y sus 65.000 hectáreas se han convertido en un refugio para la fauna salvaje
-
Un agricultor gallego de 42 años cultiva 150 variedades distintas de tomates en su propio huerto de 700 metros cuadrados
-
Hallazgo insólito en un yacimiento urbano de Los Ángeles: descubren un sapo extinto de la Edad de Hielo que convivió con mamuts
-
Un agricultor de 57 años mata miles de peces tras verter casi 9.000 litros de residuos en el río: evitará la cárcel pero ahora tendrá que pagar 4.400€
Últimas noticias
-
El lip combo del verano de María Pombo lleva un perfilador prestado por Marta: “Es permanente y dura toda la noche”
-
Monumental pitada a Marlaska en su visita a Ceuta desbordada por inmigrantes ilegales
-
El Alavés despide al serbio Maras por «disminución manifiesta, voluntaria y continuada» de su trabajo
-
Israel, muy cerca de meter a un equipo en la Champions League
-
El conductor de la moto de agua de Ses Covetes apunta que no incumplió ninguna norma marítima