Helicópteros, abucheos y famosos: la extraña previa de la final del Mundial ideada por la FIFA
España y Argentina fueron trasladadas en helicóptero al Fanatics Fest, donde las ruedas de prensa se celebraron lejos del MetLife Stadium, escenario de la gran final
Luis de la Fuente pidió respeto tras los silbidos a Rodri y al seleccionador, aunque abandonó el recinto entre risas junto a Scaloni; el verdadero debate fue el modelo de espectáculo impulsado por la FIFA
El único miedo de De la Fuente antes de la final: «Volver en helicóptero me pone más nervioso que Argentina»
Hay escenarios que pertenecen al fútbol y otros que simplemente sirven al negocio. La víspera de una final de un Mundial debería celebrarse en el estadio que acogerá el partido, el lugar donde horas después se decidirá el campeón. Sin embargo, la FIFA de Gianni Infantino volvió a elegir el escaparate antes que la tradición.
España y Argentina fueron trasladadas en helicóptero desde Nueva Jersey hasta Manhattan para comparecer en el Javits Center, en pleno Fanatics Fest NYC, una gigantesca feria de coleccionismo, merchandising, celebridades y entretenimiento. No fue en el MetLife Stadium, escenario de la final, como tampoco se respetó el entorno futbolístico que una cita de esta magnitud merece. Todo estaba diseñado para generar imágenes, contenido y negocio alrededor del partido, aunque el fútbol quedara relegado a un rincón más del espectáculo.
La comparecencia de Luis de la Fuente y Rodri terminó de evidenciar lo extraño del montaje. Cuando el seleccionador y el capitán de España subieron al escenario principal, un sector del público, mayoritariamente argentino, comenzó a silbar y abuchear con fuerza. De la Fuente tomó la palabra para pedir respeto y rebajar un clima impropio de un acto oficial de la FIFA. Su intervención no buscó alimentar la polémica ni enfrentarse con los aficionados, sino proteger a Rodri y recordar que los protagonistas habían acudido allí para cumplir con sus obligaciones antes del partido más importante del torneo. A ello se sumaron algunos problemas técnicos de sonido que hicieron todavía más incómoda una puesta en escena que parecía pensada para todo menos para facilitar una rueda de prensa seria.
Conviene, eso sí, no convertir el episodio en algo más grande de lo que fue. De la Fuente abandonó el recinto entre risas y posteriormente compartió un momento distendido con Lionel Scaloni. No hubo enfado duradero, enfrentamiento ni tensión entre las dos selecciones. Precisamente por eso, poner todo el foco en los silbidos sería caer en la misma trampa de una organización empeñada en transformar cualquier gesto en contenido.
El problema de fondo no fue el abucheo aislado, sino que la FIFA llevara la previa de una final del Mundial a una feria comercial, mezclada con actos promocionales, estrellas de otros deportes como Djokovic o Tom Brady y compromisos ajenos al partido. Se llenó por unos aficionados que pagaron 80 dólares para escuchar a Messi hablar acoplado. Tremendo. España y Argentina no necesitaban helicópteros, escenarios multitudinarios ni una convención de cromos para engrandecer la final. El fútbol ya era suficiente. Finalmente, la FIFA hizo negocio y ambas selecciones se fueron con la misma sensación: «¿Qué sentido ha tenido esto?». Negocio, la respuesta.
Lo último en Mundial
-
Adidas saca hoy a la venta la camiseta de España con las dos estrellas de la Selección: precio oficial, dónde comprar y qué talla coger
-
La IFAB admite que benefició a Argentina contra Suiza: Embolo nunca debió ser expulsado
-
¿Por qué a Ferran Torres se le conoce como ‘El tiburón’? Esta es la historia detrás de su apodo
-
Ferran Torres: «Ceno sobre las 19:30 h y hasta el día siguiente a las 14 h no tomo nada, me siento más ligero y con más energía»
-
El accidente de Ferran con su Copa del Mundo que ha suscitado todo tipo de comentarios en redes
Últimas noticias
-
La mejor hora para ver el eclipse en Madrid: en estos lugares se verá perfecto
-
El Ibex 35 borra las pérdidas iniciales y rebasa los 20.200 puntos pendiente de los datos de empleo de EEUU
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo: fecha de la nueva avalancha, situación en la frontera y reacciones
-
Pilar Vidal desvela su crush en la Selección: «Un madurito interesante»
-
Violeta Mangriñán, en shock al descubrir que Rosalía reservó en un restaurante a su nombre: «Me debe un bocadillo de butifarra»