Al volante del Audi Q6 e-tron: un SUV eléctrico con 639 kilómetros de autonomía

El nuevo SUV eléctrico de la firma alemana incorpora una batería de 100 kWh

  • Andrea Aguado
  • Vigo
  • Enviada especial
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Audi Q6 e-tron es un SUV de tamaño mediano 100% eléctrico que complementa la gama en este segmento de la firma alemana. Los potentes motores eléctricos y la batería de iones de litio no sólo garantizan una aceleración impresionante y una conducción deportiva, sino también una autonomía de hasta 639 kilómetros. Con una longitud de 4,771 metros, una anchura de 1,939 metros y una altura de 1,648 metros, este modelo ofrece una gran habitabilidad, confort y versatilidad tanto para el uso diario como para viajes largos de carretera.

En lo que va de año, Audi ha matriculado cerca de 20 unidades de sus modelos con motores 100% eléctricos, siendo e-tron GT el más vendido con 9 unidades comercializadas hasta el mes de septiembre, seguido de RS e-tron GT y e-tron, con 5 y 4 ventas, respectivamente.

Unas cifras que coinciden con la media del mercado en España, que no ocupa más del 6% del total de las matriculaciones. Esta ralentización de la transición de los motores de combustión a los eléctricos se debe a la falta de incentivos por parte del Gobierno, la escasez de puntos de recarga y el elevado precio de estas tecnologías en los concesionarios.

OKDIARIO se ha desplazado a Vigo para conocer de primera mano las prestaciones que ofrece el mediano de la gama SUV de eléctricos de la marca de los cuatro aros y que, en un recorrido de unos 200 kilómetros con carretera de montaña, autopista y recorrido urbano, ha demostrado que disfrutar de la conducción eléctrica es posible sin comprometer el dinamismo y la funcionalidad.

Diseño interior: lujo y habitabilidad

Gracias a esta nueva plataforma eléctrica, el Audi Q6 e-tron cuenta con una generosa sensación de espacio y habitabilidad, así como un alto nivel de versatilidad. El interior ofrece mucho espacio de almacenamiento y multitud de compartimentos portaobjetos. En la consola central hay dos portavasos, un cargador inalámbrico para teléfonos móviles y un compartimento de almacenamiento debajo del reposabrazos central con más de cinco litros de capacidad. Bajo el capó delantero se pueden almacenar otros objetos en un maletero con 64 litros adicionales; un lugar práctico para guardar, por ejemplo, pequeñas bolsas de viaje u otros objetos de valor.

Interior del Audi Q6 e-tron

La estética interior del Audi Q6 e-tron mantiene la esencia de la firma alemana que destaca por la calidad de los acabados, la comodidad al volante y la habitabilidad -característica que se repite en toda la gama SUV-. Todo ello en combinación con el Audi MMI panoramic display y el MMI passenger display, con el que crea un escenario digital claramente identificable con por su pantalla de grandes dimensiones.

Los colores y materiales de alta calidad, algunos de ellos fabricados con materiales reciclados, se encuentran en los asientos deportivos con costuras de contraste que también están disponibles opcionalmente en tejido Elastic Melange, tapizados con la microfibra Dinamica -aspecto y tacto similar al ante-, u, opcionalmente, en cuero Nappa fina con acolchado de diamante.

El diseño exterior destaca por su frontal

El diseño exterior del Audi Q6 e-tron es potente, deportivo y perfectamente proporcionado, con lo que nos recuerda al Audi e-tron GT. En la carrocería, las formas suaves están en constante interacción con los pliegues y los bordes, confiriendo dinamismo a las sombras incluso cuando el vehículo está parado. También destaca el poderoso frontal, con el diseño vertical que transmite una impresión de fuerza y seguridad, sigue el lenguaje de diseño específico de los modelos eléctricos de Audi, gracias a la parrilla de diseño tridimensional y las tomas de aire laterales.

Con una longitud de 4,771 metros, una anchura de 1,939 metros y una altura de 1,648 metros, este modelo de la firma alemana del Grupo Volkswagen ofrece una gran habitabilidad, propia de su segmento, con una distancia entre ejes de 2,899 metros. Por su parte, el maletero tiene una capacidad para 526 litros, que aumenta hasta 1.529 litros si se abate la banqueta de los asientos traseros.

Las llantas de serie del Q6 e-tron son de 19 pulgadas con diseño de cinco radios y, como opción, Audi ofrece llantas de hasta 21 pulgadas, dependiendo de la variante por la que se decante el cliente. También puede elegir entre ocho colores exteriores diferentes, incluyendo el color de serie gris magnético sólido.

Motorizaciones

El nuevo SUV eléctrico de la firma alemana incorpora una batería de 100 kWh que garantiza una autonomía de 639 kilómetros y monta dos ingenierías distintas, ambas con tracción a las cuatro ruedas: un motor para la versión de acceso con una potencia de 285 kW (382 CV) capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y una velocidad máxima es de 210 km/h y un propulsor para el Audi SQ6 e-tron de 380 kW (510 CV) para acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. Más adelante llegarán con versiones exclusivas de tracción trasera que ampliarán la autonomía del modelo.

Frontal del Audi Q6 e-tron

En carretera, uno de los aspectos que más nos han sorprendido del Audi Q6 e-tron es su capacidad de carga, lo que convierte a este eléctrico es un compañero ideal para viajes largos con paradas cortas. Gracias a la tecnología de 800 voltios y a una capacidad de carga máxima de hasta 270 kW de serie, la batería puede recuperar hasta 255 kilómetros de autonomía en tan sólo diez minutos, así como pasar del 10 al 80% en apenas 21 minutos.

Una incorporación de nuevas tecnologías, a valorar de forma muy positiva, que dan como resultado un modelo que lleva la movilidad eléctrica en Audi al siguiente nivel, resolviendo una de las principales barreras para un cliente a la hora de comprarse un coche con este tipo de motorizaciones. Los nuevos sistemas de propulsión de la plataforma PPE también se caracterizan por una acústica especialmente silenciosa y confortable.

Precios: de 76.420 a 104.990 euros

Ya disponibles para pedidos en el mercado español, los precios comienzan en 76.420 euros para el Audi Q6 e-tron performance, que se caracteriza por un sistema de propulsión con tracción trasera especialmente eficiente y por ofrecer la mayor autonomía de la gama, con hasta 639 kilómetros.

Las variantes Audi Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron tienen un precio de partida desde 79.990 y 104.990 euros, respectivamente. Además de las diferencias de diseño y los motores eléctricos más potentes, el SQ6 e-tron también cuenta con un equipamiento de serie más amplio, en el que se incluyen, por ejemplo, los faros OLED traseros y la suspensión neumática deportiva controlada electrónicamente con un sistema de amortiguación adaptativo.