Tu coche tiene los días contados: los vehículos que no podrán entrar a Madrid en 2025

Madrid pone las cosas más complicadas a la circulación de determinados vehículos.

Los españoles desconocen en algunos casos el significado de la ZBE.

Malas noticias de la DGT.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

En nuestro país, la totalidad de municipios de más de cincuenta mil habitantes deberían tener una ZBE desde hace ya unos meses, concretamente desde el primero de enero de 2024. Eso sí, la realidad es que bastantes de ellos continúan sin aplicar restricciones de entrada para los coches que más contaminen.

Madrid dispone de ZBE

Señalización de entrada a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE):

La capital de España tiene una ZBE y ha realizado algunas medidas restrictivas para los vehículos que carecen de etiqueta y que se fueron aplicando progresivamente desde hace 2 años para la reducción de los niveles de contaminación en la ciudad.

Hablamos de un proceso que se prevé su finalización en 2025 con la entrada en vigor de las últimas restricciones para los vehículos que más contaminen.

¿Cuáles son los vehículos que no van a poder tener acceso a Madrid en 2025?

Como dice el Ayuntamiento de Madrid en la página web, hay vehículos que no tienen derecho a etiqueta ambiental de la DGT, pero que tienen su domicilio en la capital en el Registro de Vehículos de la DGT, y que los vemos que figuran en el padrón del IVTM que van a poder circular hasta el 31 de diciembre por las calles de la capital.

El caso es que esta excepción que quería proteger a los ciudadanos madrileños fue revocada desde el 1 de enero de este año, por lo que no puede ningún coche sin etiqueta tener acceso a la capital, hablamos de los coches de gasolina que estarán matriculados antes del 2001 y los diésel de antes del año 2006.

En el consistorio de Madrid han tenido a bien establecer algunas excepciones para los automóviles que no tienen derecho a etiqueta alguna de la DGT.

Primeramente, los coches que se han catalogado como históricos, todo ello en base al Reglamento Nuevo de Vehículos Históricos que tienen ya derecho a circular por la capital.

Hablamos de los vehículos para las personas que tienen movilidad reducida, los que sean de emergencias y también de las Fuerzas Armadas, por lo tanto, ambulancias, coches patrulla o camiones de bomberos.

¿Cuál es la regulación aplicable a las ZBEDEP?

Si hablamos de la ZBEDEP del centro de Madrid, como detallamos en el sitio web del Ayuntamiento de Madrid, aquí se restringe el acceso de los automóviles que carezcan de etiqueta medioambiental.

Pensemos que con los coches que tengan distintivos de la DGT B y C solo se va a poder acceder al distrito centro cuando se dirijan a aparcar en los estacionamientos privados o públicos.

Con la ZBEDEP de Plaza Elíptica, solo hay restricciones para los vehículos que carezcan de etiqueta de la DGT, los cuáles no van a poder entrar en dicha zona, la cual será la misma que para el resto de la ciudad.

Conociendo más sobre la libertad de los coches históricos

Este tipo de vehículos estarán a salvo en Madrid, donde van a poder circular sin restricción alguna de manera indefinida. Así, los vehículos históricos van a quedar contemplados entre las excepciones del calendario que va a vetar a los coches sin etiqueta, algo que culminará en 2025 con la prohibición total.

De la misma forma, van a poder también ir circulando y aparcando por las ZBE del Distrito Centro, que antes se llamaba Madrid Central.

Por lo tanto, todos los coches que lleven matrícula histórica, que va a ir precedida por la letra H, van a quedar protegidos indefinidamente en la urbe de Madrid. Hablamos de una línea que, como dice la FEVA, van a seguir muchas capitales de Europa.

Libre circulación

La totalidad de coches y motos históricas van a poder discurrir por todas las calles del término municipal de Madrid de forma indefinida, siempre que no existan restricciones excepcionales. Todo ella incluirá la ZBE de Distrito Centro.

Estacionamiento en superficie

Los vehículos y motos históricas de más de medio siglo van a poder aparcar en superficie y en aparcamientos privados y públicos, así como tener reserva de estacionamiento, pero únicamente en la ZBE de Distrito Centro.

Estacionamiento en aparcamientos

Los que tienen menos de cincuenta años solo van a poder aparcar en parkings, tanto públicos como privados en el Distrito Centro. De la misma forma, en el resto de la ciudad solo van a poder estacionar en aparcamientos, pero no en superficie, con independencia de la edad.

Salvar el Patrimonio Móvil del país

Lo que buscar con estas medidas es que España no siga perdiendo tantos vehículos clásicos o históricos como en estas últimas décadas. En especial, hay décadas como las de los ochenta o noventa, donde las medidas del Gobierno para comprar vehículos nuevos (Plan Renove), hicieron que se produjesen tantos achatarramientos que algunos modelos son ya escasos de encontrar.

Ahora parece que se quiere evitar todo esto y desde aquí lo celebramos.