El truco para saber en segundos qué etiqueta de la DGT debe llevar tu coche

Debemos tener clara la etiqueta DGT que corresponde a cada vehículo.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Desde hace tan solo unos pocos años, el parque automovilístico de España se divide en una serie de categorías correspondientes a las distintas etiquetas por parte de la Dirección General de Tráfico.

Cada una de estas nos proporciona una serie de beneficios o va a suponer una serie de limitaciones, por lo que merece tener claro cuál será la que tenga que lucir el vehículo, es algo importante. No olvidemos que comprobar la pegatina de la DGT va a ser algo bastante fácil.

¿Cómo podemos saber la etiqueta DGT que tiene que llevar nuestro coche?

Solo debes visitar la sede electrónica de la entidad, más concretamente la sección de «Vehículos» y, en dentro de esta, podrás entrar en la «Consulta del distintivo ambiental de tu coche».

En cuanto estés ahí, solo vas a tener que introducir la matrícula del coche y el sistema te va a señalar qué etiqueta DGT le va a corresponder.

Conoce las etiquetas ambientales de la DGT

Ahora, los coches se clasifican en unas categorías, concretamente cinco, donde hay una primera etiqueta DGT, para los que son más antiguos, y cuatro que englobarán a los modelos más o menos contaminantes.

Sin etiqueta

Coches de gasolina anteriores a 2001 y diésel anteriores a 2006.

Etiqueta B

Los coches de gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y los coches diésel que estén matriculados entre el mes de enero de 2006 y agosto de 2015.

Etiqueta C

Los coches de gasolina que estarán matriculados desde enero de 2006 y los diésel que se hayan matriculado desde septiembre de 2015.

Etiqueta ECO

Los coches híbridos con una autonomía inferior a 40 kilómetros,tanto si son electrificados como híbridos o por gas.

Etiqueta Cero

Los vehículos híbridos enchufables que tengan más de 40 kilómetros de autonomía y eléctricos puros, donde se incluyen los de autonomía extendida.

La importancia de la pegatina de la DGT

Contar con una u otra etiqueta va a implicar que el coche cuente con una serie de ventajas, como aparcar con precio reducido o gratuito en áreas de estacionamiento regulado (SER), o limitaciones como la de acceso a las zonas de bajas emisiones (ZBE).

Actualmente, existen varias ciudades que tienen ZBE, como Barcelona, Madrid, Sevilla, Pamplona, Pontevedra o Córdoba. Algunas de ellas son bastante restrictivas y solo van a dejar libertad total a los modelos que tengan etiquetas Cero y ECO.

La situación cambió en 2023, puesto que la totalidad de municipios de nuestro país que tengan más de 50.000 habitantes debe contar por ley con sus propias ZBE, aunque bastantes de ellas no cumplan legalmente.

El caso es que las restricciones van a afectar a cada vez un mayor número de conductores.

Aunque ojo, cada Ayuntamiento es el que debe decidir qué nivel es de las restricciones, donde se va a poder optar por dejar fuera a la totalidad de vehículos que no son Cero, o son más flexibles y permiten la circulación de la totalidad que tenga etiqueta, con independencia del tipo que sea.

Los conductores que tienen las mayores dudas son los que tienen etiqueta B

Buena parte de los propietarios que conducen coches con etiqueta B no lo tienen todo muy claro, por lo que es útil saber en qué zonas puede estar el acceso vetado.

El Real Decreto 1052/2022 es el encargado de marcar la regulación de las ZBE y establece que los vehículos de distintivo B van a poder circular por las Zonas de Bajas Emisiones.

Todo va a depender de dónde residas y de las restricciones que establezca cada municipio, donde la normativa puede ser más restrictiva, en especial con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección donde se puede circular con la etiqueta B, pero después es necesario aparcar el coche en un estacionamiento público.

Vamos a ver ahora lo que sucederá con la etiqueta B desde 2024 en las dos ciudades más grandes de España: Madrid y Barcelona.

La situación en Madrid

La capital española desde 2024 pasa a ser una gran Zona de Bajas Emisiones. El caso es que, tanto residentes como no residentes con etiquetas B y C todavía pueden tener acceso y aparcamiento en la zona, aunque si desean entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro, tienen que aparcar en un aparcamiento público o privado que se adhiera al sistema de gestión de permisos de la ZBE, como ya sucede.

En el caso de la ZBEDEP Plaza Elíptica los vehículos con etiqueta B y C, tanto si son como cuando no son residentes, de tal forma que puedan acceder sin restricción alguna.

La situación en Barcelona

El Gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) desea prohibir a los vehículos con etiqueta B la entrada a la ZBE en 2024.

Está todavía en el aire saber si el Tribunal Supremo va a tumbar dicha medida.

Conclusiones

Siempre que entran nuevas medidas aparecen las dudas en muchos de los casos, ahora ya sabes la etiqueta DGT que debe tener tu coche para poder circular con seguridad de lo que haces ateniéndote a la ley.