El truco de los alemanes para ahorrar un dineral en gasolina: se puede hacer en España

Conoce más sobre la forma más práctica de ahorrar en gasolina.

Ahorra hasta 40 céntimos más en gasolina.

Descubre más sobre los combustibles fósiles.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

El ahorro en gasto de combustible cada vez es más necesario, en especial ahora que llega septiembre y ha vuelto el trasiego del día a día. Bastantes españolas viajan a sus destinos en su vehículo, al colegio, trabajo, etc. Por todo ello, el presupuesto invertido en repostaje de carburante crecerá si se compara con otra serie de épocas del año.

A pesar de ello, existen siempre una serie de trucos y consejos para economizar, tanto en gasolina como en diésel. Entre ellos podemos hablar de acudir las gasolineras más económicas en el trayecto que se realice, así como estar asociado a los programas de fidelización de las gasolineras.

El ‘truco alemán’

De cara a poder ahorrar la mayor cantidad posible de dinero, lo que hacen los conductores germanos es usar un par de trucos más con los que van a pagar hasta cuarenta céntimos por litro menos de combustible al repostar.

Uno de ellos es evitar el estar parando en las gasolineras que están en la red viaria. El Club de Automovilistas Alemanes, ADAC, lo que ha hecho es realizar un análisis de las tarifas en las estaciones de servicio dependiendo de dónde se encontraban y se puede ahorrar hasta los 54 céntimos en los casos más importantes.

Lo que ha hecho el ADAC es aconsejar que los conductores se desvíen a la hora de repostar en estas situaciones, asegurando que en la mayor parte de los casos es algo que va a merecer la pena. Para ellos, los sobreprecios tan altos no encuentran justificación alguna.

Repostar por la tarde

Siempre es bueno disfrutar de descuentos gasolinera al repostar.

Por otra parte, el segundo truco que van a seguir los conductores germanos para ahorrar cuando acuden a las gasolineras hacerlo en las horas de la tarde. El ADAC demostró que, de media, los precios van a bajar algunos céntimos por litro si se comparan con los de la mañana.

Hablamos de un caso que también se produce en nuestro país, aunque con una variación. Se debe evitar echar gasolina en las primeras horas de la tarde, que es cuando son más altas las temperaturas y el conductor va a pagar el mismo precio por menos cantidad de combustible.

¿Dónde se ahorra más combustible? ¿En ciudad o en carretera?

Entre las características más habituales que suele tener el comportamiento de muchos conductores, se encuentra el análisis del consumo del coche e ir examinándolo, de cara a saber cómo se va a comportar, tanto en ciudad como en carretera.

Si hablamos del consumo de combustible en carretera y ciudad, va a variar dependiendo del conductor, del vehículo y del uso del mismo, aunque habitualmente, la conducción en ciudad es bastante más irregular que en carretera y el consumo es mayor.

¿De qué forma se ahorra gasolina en zona urbana?

En las ciudades es común encontrarse con muchos vehículos y si se va bastante pegado a ellos, la conducción va a ser bastante irregular.

Si se mantiene la distancia se evitan los tirones innecesarios, siendo fundamental mirar a lo lejos, puesto que nos podemos anticipar a las distintas situaciones como acelerar o frenar d forma brusca, evitándolo y ahorrando combustible. Por todo ello, es recomendable frenar y acelerar suavemente y de manera progresiva.

Es posible decir que la conducción más eficiente en la ciudad es la anticipación y tratar el coche con mayor suavidad.

Cómo gastar menos gasolina en carretera

Cuando se viaja en la carretera y es un viaje largo, es fundamental planificarlo, puesto que es sencillo poder confundirse y alargar el viaje por espacio de diez minutos más, lo que va a significar un gasto mayor de combustible.

Se hace necesaria una revisión del maletero y que se lleve lo importante, puesto que cuanto menos peso más se ahorrarán. Además de la comprobación del maletero, se tienen que ojear los distintos elementos y filtros del vehículo, puesto que un estado deficiente de estos hará que aumente el consumo del coche.

Podemos decir que, salvo que quieras contratar un alquiler de vehículo con conductor, siempre es bueno valorar estos consejos para conducir de forma más eficiente, tanto para ti como para tus seres más queridos.

Lo mejor es que cuando haya menos calor, que será a última o primera hora del día, además comprobar los precios que van a tener las gasolineras que estén más cercanas.

Unos consejos y trucos que funcionan

Después de todo esto que os hemos comentado, seguro que tenéis un poco más claro en qué debéis fijados para así ahorrar un poco de dinero en combustible, algo que nunca viene mal.

Estamos seguros de que si ponéis lo expuesto en práctica vais a poder ahorrar una cantidad de dinero apreciable al repostar.