El tributo de DS al mítico SM: lujo y cuidado interior

La marca francesa DS ha destapado el tarro de las esencias con su tributo al SM.

Crisis en el sector del automóvil.

Conoce más sobre el desplome de las matriculaciones.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

La marca DS Automobiles en la primavera del año 2020 lo que hizo fue compartir en las redes sociales algunos bocetos de la denominada #SM2020. Dichos dibujos formaban parte de un concurso a nivel interno de los diseñadores de DS Design Studio Paris, de tal forma que se reinterpretó el famoso SM que se presentó en 1970.

Con regularidad, el equipo de DS DESIGN STUDIO PARIS lo que hace es trabajar de forma regular en todo el legado de los históricos DS y SM, mediante bocetos donde acaban dando rienda suelta a la creatividad y donde aparecen nuevas ideas.

Se homenajea al SM con un diseño actualizado

Pensemos que el SM, que naciera a comienzos de la década de los setenta, lo que hizo fue encarnar el súmmum de la innovación del sector del automóvil francés.

Destacaba por su gran aerodinámica, que firmó el diseñador Robert Opron. Bajo su capó se encontraba un motor V6 de gran potencia que tenía un gran rendimiento.

Eso sí, donde el SM destacó de verdad fue con su suspensión hidroneumática, que había heredado del DS y que le proporcionaba un gran confort, así como un agarre excepcional.

No hay que olvidar que el SM es un modelo de culto actualmente, que buscan infinidad de coleccionistas en todo el planeta. Un automóvil de personalidad y refinamiento, sin duda alguna.

El propio Frédéric Soubirou, Jefe de Diseño Exterior de DS Automobiles, ha comentado: » Nos inspiramos en el estudio de varios modelos SM, incluidos los prototipos y los dos SM presidenciales. Tenían un rasgo llamativo, como una firma. Daban la impresión de volar en la carretera , eran muy aéreos».

Toda esa ligereza, se puede reflejar en la silueta musculosa del SM TRIBUTE. Una relación directa caracterizada con fuerza por su icónico frontal y un perfil donde domina su extenso capó.

Se le fueron añadiendo una serie de símbolos de lo más actual del trabajo de la firma DS.

En este sentido, se quiso volver al aspecto bitono, reinterpretando el color Pan de Oro que había en su folleto de 1971, todo ello con un barniz satinado hecho a mano y que combinada con un negro de un color especial.

En su perfil podemos ver como se han esforzado en mantener las líneas características del SM al seguir el flujo de aire desde su parte delantera a la trasera más estrecha.

Detrás de las grandes ventanas, el panel del cuarto trasero queda cortado por la mitad y ha pasado a hacer que su parte trasera termine flotando en forma de S.

Como no podía ser de otra forma, las ruedas traseras se han carenado de forma parcial con piezas desmontables.

Han querido mantener las proporciones del icónico SM con sus 4,94 metros. Eso sí, la distancia al suelo ha cambiado a 12 cm, todo ello adornado con grandes llantas de 22 pulgadas con inserciones aerodinámicas.

Un interior que honra las reminiscencias del SM de 1970

Dentro también se reinterpretó con la forma característica que tiene la parte superior del salpicadero y hasta el diseño ovalado con el que cuentan los instrumentos.

La información es visualizada con proyección y tiene una «consola de pantalla» curva, que se conecta al volante direct by wire, lo que completa un espíritu que es de lo más querido por parte de la marca. Además, todo acompañado de luces y sonido envolventes.

Destaca también el color marfil que se compone de cuero y Alcántara®. En la gran vitrina que hay en la zona delantera del salpicadero hay un entorno extraordinario donde se acomoda una gama importante de acabados y también de materiales. Podemos ver en los asientos está presente la clásica tapicería del SM con cojines horizontales.

Algo más que una representación del SM

Según Thierry Metroz, es algo más que simplemente representar el clásico SM. Se ha respetado el que fuera diseño original mediante el espíritu y los detalles.  Además, el equipo de diseño ha incluido más detalles sobre los modelos DS Automobiles y sus proyectos de cara al futuro.

Un ejemplo del atractivo del pasado

Este modelo se puede decir que es un ejemplo de lo acertadas que son algunas reinterpretaciones de modelos del pasado y que seguro que va a seguir apareciendo en un mercado que a nivel popular sigue copado por muchos SUV que parecen todos iguales, sacados por un mismo patrón.

DS siempre ha sido una marca que ha sabido conjugar el estilo y la más moderna tecnología, pero ahora da un giro más de tuerca y echa la vista atrás, justamente mirando a uno de sus modelos más legendarios.

Sin duda, un vehículo de lo más atractivo. El SM fue un coche adelantado a su época y este ejercicio de diseño todo un acierto.