El significado oculto del triángulo al lado del símbolo de la gasolina en tu coche

La gasolina todavía es mayoría y debemos conocer todo sobre su simbología.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Entre las tareas que más se repiten en un coche está recargar combustible en toda la vida útil. Si hacemos números, lo cierto es que este trabajo se va a repetir del orden de más de mil quinientas veces antes de que el vehículo acabe en el desguace.

Las marcas no ponen siempre en el mismo sitio la boca en la que se produce el llenado, puesto que al realizar los automóviles debemos pensar que la distribución de pesos es algo bastante importante.

Por todo ello, cada modelo tiene la tapa del depósito en el lado izquierdo o derecho. El caso es que podemos decir que hay un fabricante que lo que hace es ubicar las bocas de llenado en la misma zona. Por ejemplo, la marca alemana BMW lo hace en la derecha.

Habitualmente, pese a que puede haber excepciones, lo que sucede es que las marcas alemanas tienen la boca de llenado en la zona derecha. En este sentido, las marcas japonesas acostumbran a situarlo a la izquierda.

¿Dónde se encuentra el depósito de gasolina?

En cuanto estés al volante, se debe verificar la zona de la tapa donde se llena el depósito, algo que es de lo más sencillo. Solo se precisará localizar en el cuadro de mandos donde se encuentra el indicador del combustible.

Junto a todo esto, las líneas nos muestran la cantidad de carburante, donde habrá un icono de un surtidor que va a tener un pequeño triángulo o flecha.

La dirección que apunte la flecha lo que hará será indicar dónde se encuentra la boca de llenado del depósito. Esto debemos saber que se va a aplicar, pese a que algunos modelos de coches no van a tener la flecha o triángulo de los que hablamos.

En este sentido, si se quiere poder determinar la ubicación, es necesario ver en qué lado está situada la manguera en el mismo icono del surtidor. Si está colgando del lado derecho, la boca de llenado se encontrará en ese lado.

Cuando cuelgue del lado izquierdo, el depósito se va a encontrar en la zona izquierda.

Es necesario pensar que no siempre se va a cumplir estas normas. No hay que olvidar que hay modelos antiguos del Honda CR-V, donde la manguera del icono del surtidor de combustible va a colgar por el lado derecho y la boca de llenado está situada en el lado izquierdo.

La mejor solución en este sentido, pese a que pueda parecer algo obvio, para poder conocer dónde está ubicada la boca de entrada del depósito de combustible, en el caso de que el coche sea de alquiler o prestado, es dar una vuelta alrededor antes de que se ponga al volante para conocer dónde se encuentra.

De esta forma, cuando se llegue a una estación de servicio se va a colocar el coche para echar gasolina en la zona que corresponda.

Conociendo las normas básicas de la gasolinera

Vamos a conocer algunas de ellas:

1. No uses el teléfono móvil

En toda gasolinera vas a ver un cartel que indica que se prohíbe utilizar el móvil en las instalaciones. La razón principal es que puede causar distracciones no en sí porque se pueda crear una chispa al repostar.

2. No dejar el motor encendido

Deberás saber que la electricidad y aquellos elementos inflamables que están en las gasolineras no se llevan demasiado bien.  Cuando el motor se encuentre encendido, se emitirán gases mediante el tubo de escape, siendo estos bastante inflamables.

3. No fumes

Otro cartel que suele ser habitual en toda gasolinera en donde dice que fumar está prohibido. La principal razón está relacionada con el anterior punto, puesto que en las instalaciones que tienen elementos inflamables hay peligro de fuego.

4. No equivocarse con el combustible

Es importante elegir siempre la misma clase de combustible para el coche, puesto que el motor va a sufrir un cambio brusco en el caso de que lo hagas. Todo esto sucede con los tipos de gasolina, pero aún más cuando se cambia el diésel por gasolina o al revés.

5. No esperes a tener el depósito vacío

Pensemos que es una temeridad que puede terminar provocando que te quedes parado en medio de cualquier clase de carretera, puesto que esperar a que el depósito se encuentre vació para repostar tiene sus contraindicaciones.

Lo cierto es que los expertos aseguran que es más sencillo que explote un depósito vació por los gases del interior. Por todo ello, lo mejor es repostar cuando el depósito esté por el medio.

Estamos ante algunas de las recomendaciones que hay al repostar. Son medidas que son sencillas de cumplir y que es posible que eviten un accidente importante.

Si notas que tu coche tiene algún fallo después de repostar o al estar circulando, no tienes que dudar en visitar el taller más cercano.