COCHES

¿Qué es el ABS del coche y qué hacer si se enciende la luz?

La función principal del ABS del coche es el control absoluto durante el proceso de frenado

No es recomendable desactivar el ABS del coche: aumentaría el porcentaje de accidente

Cuándo debes cambiar las pastillas de freno de tu coche: consejos y cómo revisarlas

Los vehículos actuales cuentan con numerosas ventajas capaces de lograr una perfecta y segura conducción. Uno de los elementos más importantes, sobre a todo a nivel de seguridad, es el sistema ABS del coche, que nos permitirá controlar el automóvil durante el proceso de frenado y reducir, paralelamente, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

¿Qué es el ABS en un coche y por qué se enciende?

El ABS, es decir, el sistema de frenos antibloqueo es una tecnología de seguridad activa que se utiliza en los vehículos para evitar que las ruedas se bloqueen durante una fuerte frenada o en condiciones resbaladizas. Su función principal, tal y como hemos indicado líneas atrás, es mejorar el control del coche durante el proceso de frenado y reducir el riesgo de accidentes, especialmente en situaciones donde las condiciones de la carretera son adversas, como es el caso de la lluvia, nieve u otro fenómeno meteorológico.

El ABS funciona mediante una serie de sensores y componentes que permiten que el sistema detecte el momento en que una o más ruedas están a punto de bloquearse, provocando que el vehículo patine o pierda tracción. Dicho procedimiento interviene para modular la presión de los frenos y evitar que las ruedas se bloqueen. El proceso se realiza en fracciones de segundo y permite mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado.

El testigo del ABS, es decir, la luz amarilla o naranja con letras ABS en el tablero, se enciende para notificar al conductor de que hay un problema con el sistema de frenos antibloqueo y podría comprometer la seguridad del propio conductor en el momento de realizar la acción de frenado.

Si la luz de ABS se enciende mientras conduces, es importante reducir la velocidad y detener el coche en un lugar seguro para evitar situaciones de riesgo. Posteriormente, es recomendable llevar el vehículo a un taller especializado lo antes posible para que realicen un diagnóstico preciso y reparen cualquier fallo que afecte al sistema.

 ¿Qué pasa cuando se enciende el ABS de un coche? Posibles causas

  1. Fallo en los sensores de velocidad de las ruedas
  2. Problemas con la bomba hidráulica del ABS
  3. Fallo en la unidad y módulo de control del ABS
  4. Bajo nivel de líquido de frenos
  5. Desgaste de los frenos o discos de freno
  6. Problemas con el cableado eléctrico
  7. Mal funcionamiento del interruptor de encendido
  8. Fallo general en el sistema de frenos

Cómo desactivar el ABS de un coche

Desactivar el ABS es algo que no se recomienda, ya que este sistema está diseñado para mejorar la seguridad, especialmente en situaciones de frenado de emergencia y en condiciones de carretera resbaladiza, tal y como hemos indicado anteriormente. Al desactivar el ABS, el coche pierde la capacidad de evitar el bloqueo de las ruedas, lo que podría aumentar el riesgo de derrapes y pérdida de control, particularmente en superficies mojadas o heladas. A continuación, os explicaremos paso a paso cómo se desconecta.

  1. Desconectar el fusible: en primer lugar, el ABS está conectado a un fusible específico en la caja del vehículo. Si se retira o se desconecta este, el sistema se desactivará. Para ello, deberás identificar la caja, buscar el fusible relacionado al ABS (en el manual del vehículo aparece) y retirarlo de forma adecuada y con herramientas acordes. Hay que destacar que, al retirar el elemento, se encenderá la luz de advertencia en el tablero del automóvil, además de perder todas las ventajas que ofrece esta nueva característica.
  2. Desactivarlo a través del escáner de diagnóstico: un escáner de diagnóstico o herramienta de diagnóstico OBD-II, como las que usan los mecánicos, puede usarse para desactivar temporalmente el sistema. Este proceso debe ser realizado por un técnico especializado, ya que implica la manipulación electrónica del sistema del vehículo. En primer lugar, deberás conectar el escáner al puerto del vehículo correspondiente, que suele estar colocado por debajo del volante. Posteriormente, accederemos a los parámetros del sistema y confirmaremos que hemos desactivado por completo el ABS.
  3. Desactivarlo mediante un botón: en algunos vehículos de alto rendimiento, especialmente en coches de carreras, es posible tener un interruptor o un botón que permita al conductor desactivar el ABS a voluntad. Esto generalmente se instala como parte de una modificación personalizada y no es una opción estándar de fábrica. No obstante, esta opción es solo para conductores experimentados que saben cómo controlar el vehículo sin ABS en condiciones extremas.

Qué puede pasar si conducimos sin ABS